[Publicidad]
San Cristóbal de las Casas.- Dos meses y cuatro días después de la desaparición de los indígenas tzotziles Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, este miércoles, sus familiares y conocidos pidieron agilizar las investigaciones que permitan dar con su paradero en el municipio de Venustiano Carranza.
Uberlaín y Marco Antonio, militantes de la OCEZ Región Carranza, desaparecieron el 26 de junio cuando viajaban a bordo de una camioneta hacia el ingenio de Pujiltic y desde entonces no se sabe nada de ellos, aunque se ha llevado cuatro búsquedas de campo con funcionarios de la Fiscalía de Búsqueda de Personas y la Policía Estatal Preventiva.
Durante una protesta que se llevó a cabo este miércoles, en las oficinas de la Fiscalía General de Chiapas, en Tuxtla, sus familiares y correligionarios pidieron que se lleve a cabo una búsqueda inmediata y que el Estado mexicano asuma su responsabilidad “en la desaparición forzada de nuestros compañeros”.
Además, que se implemente un plan integral de búsqueda de los dos tzotziles desaparecidos hace dos meses y cuatro días, “conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Uno de los correligionarios de los desaparecidos leyó un documento, donde se asienta que la búsqueda de Uberlaín y Marco Antonio inició de manera tardía y hasta ahora se han llevado cuatro rastreos de campo.
Dijo que cuando empezó la búsqueda, 42 días de su desaparición, las autoridades querían realizar las búsquedas de campo, en sus comunidades, con la presencia de uniformados de corporaciones policiacas armadas, pero se opusieron.
[Publicidad]
Los tzotziles de la OCEZ Región Carranza pidieron que mejor la búsqueda se llevara a cabo en los alrededores del ingenio Pujiltic y no en las comunidades donde esa organización tiene presencia. “La intención e ingresar a nuestras comunidades, es un intento de provocación”, expuso el indígena tzotzil.
En Tuxtla y San Cristóbal de las Casas se llevaron movilizaciones para recordar a las personas desaparecidas.
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Destinos
5 lugares bonitos cerca de CDMX para visitar el fin de semana

Nación
¿Stray Kids en el Zócalo? Sheinbaum no descarta posibilidad; destaca impacto cultural del grupo de k-pop

Mundo
Juez da ultimátum a la Casa Blanca por veto a CNN, Politico y MS NOW; le pide explicar por qué aún impide el acceso a esos medios

Estados
Fiscalía de Puebla confirma que hijo del alcalde de Tecamachalco localizado sin vida había sido secuestrado; captores exigían un pago para liberarlo

La Roja
Le dispararon en la cabeza en Tepito, vecinos preguntaban por chat quién había caído

Al día
Mercado de Jamaica cumple 69 años y comerciantes celebran entre flores, frutas y baile

Espectáculos
Niurka hace llorar a Julio Camejo y Rafa Mercadante se le va a la yugular en La Granja VIP

La Roja
Le echan montón a reo y lo matan a golpes, en Reclusorio Sur







