08 | DIC | 2019
Organismos exigen liberar a dirigente indígena
Apoyo. En las marchas a favor de la liberación de Fredy García Ramírez participó la Sección 22 del SNTE. Foto/ EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Organismos exigen liberar a dirigente indígena

12/11/2019
03:40
Fernando Miranda
-A +A
Señalan que la detención de Fredy García Ramírez, del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, es ilegal

Oaxaca.— Al menos 175 organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos exigieron al gobierno federal y estatal la liberación inmediata de Fredy García Ramírez, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quien fue aprehendido el pasado 6 de noviembre en la capital de Oaxaca.

Los organismos calificaron la detención como “arbitraria e ilegal” y aseguraron que con ello se reactivan los ataques a los referentes de la organización comunitaria en Oaxaca.

Indicaron que han documentado graves atentados que sufren defensores indígenas para realizar sus labores, y que de enero de 2018 a la fecha suman cinco asesinatos, seis detenciones arbitrarias, tres allanamientos y robos, así como dos intentos de asesinato.

Agregaron que también hay amenazas constantes contra algunos integrantes de Codedi y denunciaron la militarización de la zona en la que se encuentra su centro de capacitación, todo por “defender su legítimo derecho a la autodeterminación, consagrada en tratados internacionales, como el 169 de la OIT, la Constitución nacional y la local”.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la detención de Fredy García obedeció a una orden de aprehensión integrada en la causa penal 4682/2019, por los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja, robo específico y con violencia por equiparación.

Sobre el señalamiento de la presunta participación de Codedi en el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, indicaron, a través de un comunicado, que el 23 de septiembre se denunció un ataque armado contra el coordinador de Codedi en Santiago Xanica. Precisaron que pobladores detuvieron a uno de los atacantes y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República, pero al no haber respuesta, la población acudió a Santa María Huatulco “a entregar a los agresores, exponiendo su vida”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios