Monterrey.- La alcaldesa de Ciudad Guadalupe , Cristina Díaz Salazar , ofreció a vecinos de la colonia irregular El Ranchito , que fueron afectados por un incendio el pasado martes, brindarles todo su apoyo con la limpieza del terreno y materiales para que vuelvan a construir sus viviendas en el mismo sitio donde ocurrió el siniestro.

Díaz Salazar señaló que las labores de limpieza y reconstrucción serán realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, asimismo puso a disposición de los damnificados que así lo deseen, dos albergues a cargo del DIF de Guadalupe, los cuales se localizan en las colonias Evolución y 25 de Noviembre.

En tanto el Gobierno de Nuevo León dio a conocer que personal de Gestoría Social del DIF estatal acudió desde la tarde del martes inmediatamente después del incendio que destruyó por completo unos 80 tejabanes, a fin de dialogar con las familias afectadas sobre las necesidades inmediatas de cada una de ellas.

Expuso que después de que se realice una evaluación de los daños, se brindará a los afectados apoyo consistente en parrillas y tanques de gas, colchonetas, camas, ropa, despensas y otros artículos de primera necesidad.

Precisó que esta ayuda será entregada una vez que concluyan los trabajos de limpieza en el lugar, y la autoridad municipal determine si las familias permanecerán en el predio o se regularizará su situación en otro sitio.

El gobierno estatal señaló que actualmente, en coordinación con el DIF Municipal de Guadalupe, se está brindando alimentación y apoyo de albergue para las familias que resultaron damnificadas.

Manuel Francisco Rivera, líder de la agrupación de carretoneros y pepenadores que habitaban el predio destruido por el incendio del martes, afirmó que sólo en el citado asentamiento tiene afiliados a 120 carretoneros, que se dedican a “limpiar” Ciudad Guadalupe de los desechos que no alcanza a llevarse el servicio municipal de recolección de basura, concesionado a una empresa privada.

Además hay otro grupo en El Ranchito II que no resultó afectado, para un total de 160 personas que se dedican a la recolección de basura.

Comentó que además de estar expuestos a este tipo de siniestros porque manejan y almacenan productos reciclables como papel, cartón y plástico, estos trabajadores también son víctimas de abusos pues personal municipal que está en las estaciones de transferencia les cobra 235 pesos por tonelada, siendo que el Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos (Simeprode), cobra a 292 pesos por tonelada.

Además, dijo que a un carretonero de nombre Juan, autoridades de Guadalupe le impusieron una multa de 16 mil 890 pesos por llevar un cargamento de escombro supuestamente en condiciones inseguras. Señaló que la cantidad es impagable, pues su compañero cuando mucho cobró 500 pesos por el viaje.

Reconoció que esta actividad tarde o temprano va a desaparecer, porque en algunos municipios hay campañas contra el uso de animales para tirar carretones, y es que algunos afiliados incurren en maltrato.

Dijo que la idea es ir utilizando vehículos mecanizados, pero mientras tanto están en pláticas con la rectoría del Centro de Estudios Universitarios, para que estudiantes o maestros de Veterinaria, les ayuden para mantener sanos sus animales de trabajo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]