Mérida, Yucatán.- El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) revelo que el Juzgado Tercero de Distrito negó uno de los amparos presentados en el año 2019 en contra del Congreso de Yucatán , por realizar una votación por cédula (secreta) el 15 de julio pasado durante el estudio de la iniciativa de reforma constitucional estatal que hubiera permitido el matrimonio igualitario .

El rechazo del juzgado fue porque no habían “acreditado” ser miembros de la comunidad LGBTTTI .

Miembros de la comunidad LGBTTTI, activistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos han presentado varias demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por haber votado de manera secreta la iniciativa sobre matrimonio igualitario discutida el pasado 15 de julio.

Alex Orué, miembro del Colectivo PTFY, sostuvo que la decisión de la Juez, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, demostro el tipo de “argumentos absurdos” con los cuales se busca defender un acto ilegal e inconstitucional, como lo fue una votación secreta de parte de los diputados locales.

Asimismo, Carlos Escoffié Duarte, abogado del Colectivo PTFY, manifesto que, a pesar de ello, esta decisión no implica que la Juez avaló la actuación del Congreso.

“Si bien es lamentable y absurda la decisión, debe aclararse que, con ese argumento, la Jueza omite el amparo sin estudiar el fondo del asunto.

La agrupación condenó que el derecho al acceso a la justicia haya sido restringido bajo un argumento de esa naturaleza.

Externaron su preocupación por la decisión, dado que era un grave precedente para la administración de justicia en Yucatán a través del juicio de amparo.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses