Mujeres marchan en los estados a favor del aborto

Decenas de mujeres en las entidades del país se unieron a la "Ola Verde" para exigir el derecho a decidir sobre su cuerpo
Ola verde en los estados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/09/2018
22:04
Corresponsales
-A +A

“El aborto va a ser ley, tenemos derecho a decidir por nuestros cuerpos”, arengaron decenas de mujeres que protestaron afuera del Congreso de Sonora para exigir un marco legal constitucional que despenalice el aborto.

Este 28 de septiembre se convocó a una manifestación para visibilizar la lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, y Día de Acción global por un aborto legal, seguro y gratuito.

En Hermosillo, se realizó una marcha desde el museo de la Universidad de Sonora hasta el Congreso del Estado, donde expresaron que no permitirán que se consulte la decisión que deben tomar sobre sus propios cuerpos.

María Elena Barreras Mendívil, en representación de la Red Feminista Sonorense hizo un pronunciamiento por la vida de las mujeres, para reivindicar los derechos a la seguridad y la libertad.

“Estamos aquí, que nuestra voz la escuchen quienes toman decisiones por nosotras”, expresó.

Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Capítulo Sonora, dio lectura a un posicionamiento en favor de la diputada federal Wendy Briseño integrante de la Comisión de Igualdad de Género, quien ha manifestado empatía por el tema y lo ha colocado en el plano legislativo.

Quintana Roo

Colectivos de mujeres y jóvenes se movilizaron hoy en Quintana Roo a propósito del Día de la Lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe y demandaron despenalizar la interrupción del embarazo y campañas informativos sobre los derechos reproductivos.

En Chetumal, capital del estado, ciudadanas realizaron una manifestación bajo la premisa de “anticonceptivos para no abortar, abortar para no morir”, demandando que el tema se abra a discusión bajo preceptos científicos y laicos, no morales ni religiosos.

Mientras desde el contingente se lanzaban consignas en pro del aborto legal, seguro y gratuito en la entidad, en las banquetas había quienes gritaban “sí a la vida”, intentando contrarrestar la petición.

La movilización pacífica fue organizada por el movimiento “Marea Verde Quintana Roo”, que en esta semana presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, lo que ha provocado una oleada de insultos y amenazas en su contra, a través de redes sociales.

En Cancún, colectivos realizaron una jornada informativa para aclarar a la población que el aborto es legal en Quintana Roo, en caso de violación, si la vida de la madre está en riesgo, si el producto presenta problemas congénitos o si es un aborto accidental.

olaverdeqroo_0.jpg
Foto: Adriana Varillas

Sin embargo, la reforma al artículo 13 de la Constitución, promovida en abril de 2009 por la entonces diputada del PRI, Laura Fernández Piña, actual alcaldesa reelecta del PVEM, en Puerto Morelos, establece que en la entidad se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción.

Aquí, el grupo encabezado por la organización Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), se topó con que, coincidentemente, el gobierno municipal autorizó la realización de un evento de corte religioso, en el Parque de las Palapas, para ocupar la explanada.

“Estamos uniendo fuerzas todas las mujeres feministas de México y específicamente de Quintana Roo, para hacer oír nuestra voz y poder dar el mensaje de la necesidad de que los tomadores de decisiones y los representantes locales puedan tomar en cuenta la iniciativa que acaban de entregar compañeras en el Congreso para modificar la ley local en relación al aborto en el estado y hacer que sea legal antes de las 12 semanas de embarazo.

“Lo que hicimos aquí en Cancún fue una concentración informativa en el Parque de las Palapas para que las personas que están aquí reciban información sobre el aborto legal. Nos dimos cuenta a través de entrevistas con ciudadanas y ciudadanos de que la gente cree que no es legal, aunque tenemos cuatro causales en las que el aborto es legal”, indicó Vanesa González Rizzo, representante estatal de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

La activista, quien forma parte también de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México en la entidad, subrayó que el tema de fondo no es si se está a favor o en contra del aborto, sino frenar la muerte de mujeres debido a la interrupción del embarazo, de forma clandestina, que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y que se les reconozca la posibilidad de abortar.

González Rizzo se pronunció por abrir la discusión sin imposiciones religiosas, ni morales, sin prejuicios, y sí con información científica y laica, permitiendo que la gente reflexione con libertad y no bajo premisas engañosas, toda vez que “una cosa son los derechos y otras las creencias”.

***Con información de Amalia Escobar y Adriana Varillas

Mantente al día con el boletín de El Universal