Suscríbete

Migrantes cubanos en huelga de hambre; buscan salvoconducto

Piden agilizar entrega de oficios de salida para cruzar a EU; “aquí me quedo, pase lo que pase; a la isla no regreso”: Iván

Migrantes cubanos en huelga de hambre; buscan salvoconducto
La caravana de Centroamérica y el Caribe, que partió de Tapachula el pasado 23 de marzo, llegó ayer al municipio de Mapastepec, tras concluir con su prerregistro en la cabecera municipal de Acacoyagua. Foto: MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 30/03/2019 04:51 María de Jesús Peters y José Meléndez Actualizada 05:05
Guardando favorito...

[email protected]

Tapachula.— Un grupo de 30 cubanos se declararon en huelga de hambre frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, para demandar se agilice la entrega de los oficios de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.

A la protesta se unió el coordinador de la organización civil de Chiapas Todo por Ellos, Ramón Verdugo.

A las 10:00 de la mañana llegaron a la explanada, donde también se encuentran unos 200 migrantes extracontinentales que esperan desde hace una semana ingresar a la estación migratoria para tramitar el oficio.

Indicaron que la única petición al gobierno de México es que les otorguen los oficios de salida que solicitaron a principios de este mes.

El cubano Iván David Rojas Baños explicó que tiene más de un mes varado en esta ciudad, gastando en hospedaje, comida y pasaje, pero ya el recurso se le está acabando como a los más de 2 mil migrantes que se encuentran varados en esta ciudad.

“No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, sólo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que no se integraron a las caravanas, porque ya están en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen número de registro.

Rojas Baños advirtió que no desistirá de este ayuno hasta que las autoridades migratorias les otorguen una respuesta positiva a sus demandas. “Aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar, pero a Cuba no regreso”.

Avanzan dos caravanas. Mientras, por territorio chiapaneco avanzan dos caravanas rumbo a Estados Unidos: La caravana de Centroamérica y el Caribe, que partió de Tapachula el pasado 23 de marzo, llegó ayer al municipio de Mapastepec, tras concluir con su prerregistro en la cabecera municipal de Acacoyagua.

El contingente de 2 mil 466 personas reanudará su caminata la madrugada del sábado. Aseguran que no esperarán la credencial de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) para no juntarse con la segunda caravana, de un millar de migrantes que pernoctaron en Huixtla.

Honduras protesta. Honduras presentó una enérgica protesta diplomática a México por la alerta de que una “caravana madre” con 20 mil migrantes saldrá en los próximos días de suelo hondureño hacia Estados Unidos y advirtió que esos anuncios son “estímulos detonantes” para los grupos criminales que organizan ese tipo de expediciones, confirmaron fuentes diplomáticas en Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras informó a EL UNIVERSAL que la secretaria hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, expresó su malestar al de México “por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas”.

La protesta fue planteada en una misiva que Agüero envió el pasado jueves al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El reclamo se registró luego de que la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, alertó el miércoles anterior que una “caravana madre” de 20 mil migrantes irregulares partiría en los próximos días de Honduras a Estados Unidos.

La cancillería hondureña confirmó que la diplomática “dejó claro el malestar del gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos