21 | FEB | 2020
Foto: Protección Civil de Piedras Negras

Lluvia deja inundaciones y vehículos varados en Coahuila

05/09/2018
00:13
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El paso de la onda tropical número 35 provocó lluvias intensas en Saltillo y Piedras Negras que dejaron fuertes torrentes de agua, inundaciones, decenas de vehículos varados y descompuestos, y daños en viviendas

Coahuila.- El paso de la onda tropical número 35 provocó lluvias intensas en Saltillo y Piedras Negras que dejaron fuertes torrentes de agua, inundaciones, decenas de vehículos varados y descompuestos, y daños en viviendas.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que en el municipio fronterizo de Piedras Negras durante la madrugada de este martes llovió dos horas y media continuas, hubo tres colonias inundadas y se registraron seis pulgadas de agua.

En las Argentinas, Edén y Hacienda de Luna, el nivel del agua alcanzó un metro de altura, y dejó cientos de familias afectadas.

Para auxiliar a la población damnificada el Ejército implemento el plan de emergencias DNIII.

"En este momento se utilizan motobombas grandes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desaguar la zonas inundadas", apuntó Martínez Ávalos.

 

b07a1ecb-8a02-4daf-8353-897e544f912a.jpg 
Foto: Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana

 
Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil en Piedras Negras, dijo a EL UNIVERSAL que aún no se han cuantificado daños a la infraestructura urbana pero lo más doloroso es ver que en las viviendas anegadas se les echaron a perder todos los muebles, trastes, libros, cuadernos, materiales escolares, computadoras, "se quedaron sin nada".

Al menos 250 brigadistas, elementos de protección civil, policías municipales, de Fuerza Coahuila, paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y militares, prestaron auxilio a los afectados. Algunos ayudaron a sacar el agua y el lodo de las casas, otros a rescatar a la gente y los vehículos varados en vados o arroyos, agregó.

Inocencio Aguirre Willars, secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), y personal de la dependencia a su cargo levantan un censo en la zona siniestrada y llevan ayuda, alimentos, agua y cobijas a las familias damnificadas.

La alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, quién estaba en Saltillo en la XIII Reunión del Concejo Estatal de Protección Civil, dio instrucciones de apoyar en todo lo posible a las personas afectadas.

AGUACERO EN SALTILLO

En Saltillo un fuerte aguacero registrado el lunes por la tarde y que duró como una hora y media, dejó una veintena de vehículos varados en calles y avenidas debido a las fuertes corrientes de agua e inundaciones en viviendas de una decena de colonias, en diversos puntos de la ciudad.

La Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM) informó que elementos de la policía municipal prestaron auxilio a los automovilistas y a los pasajeros en apuros.

En el periférico Luis Echeverría, a la altura de la iglesia Lourdes, rescataron a una mujer que quedó atrapada porque se derrumbó el puesto donde vendía nieve.

Protección Civil tomó conocimiento de un derrumbe en la colonia Topochico.

No se reportaron personas heridas, ni desgracias humanas que lamentar. También llovió en otros municipios, pero con menor intensidad.

 

2583df9b-6d6a-4b07-b1d1-e0f1a4359d64.jpg 
Foto: Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana

 

ESCUELAS

Durante la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada en Arteaga, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís anunció una serie de acciones para reforzar las medidas en materia de Protección Civil.

Ante alcaldesas, alcaldes y titulares del área en los 38 municipios, destacó que en el sistema educativo estatal se capacitará a todos los maestros, directores de escuelas y alumnos en la prevención.

Se les enseñará que deben hacer en caso de algún desastre natural o provocado, para ponerse a salvo y evitar alguna tragedia.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios