Guadalajara.— El segundo auto en que viajaban los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, fue localizado calcinado y con restos humanos en su interior.
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el vehículo se encontró la madrugada de ayer sobre la carretera de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz.
El funcionario señaló que aún no se puede confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo y si pertenecen a los jóvenes, por lo que éstos continúan en calidad de desaparecidos y se les sigue buscando.
En un video difundido en redes sociales, Méndez Ruiz dijo que la noche del lunes se citó a los padres de los jóvenes para informarles sobre los avances de las investigaciones y ahí se les mostró una fotografía y una grabación que circuló en redes sociales, en los que se ve a cinco hombres amordazados y golpeados, a los que después se les obligó a pelear entre sí hasta matarse.
La fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, informó que los padres señalaron que hay altas posibilidades de que sí sean ellos, por lo que tanto la fotografía como el video forman parte de la carpeta de investigación.
Méndez Ruiz señaló que también se cateó una finca en la que había supuestos indicios de la desaparición de los jóvenes, donde se encontró una arma larga, cartuchos, algunas dosis de diferentes drogas, una motocicleta, teléfonos celulares y placas de autos con reporte de robo.
Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desaparecieron la noche del viernes en las inmediaciones del mirador que está en la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno. Se sabe que habían quedado de verse con un amigo pero nunca llegaron, por lo que éste dio aviso y comenzó la búsqueda.
En un inicio se informó que los cinco viajaban en un mismo auto y fueron interceptados por un grupo armado; después la fiscalía determinó que uno de ellos se desplazaba en otro vehículo, que fue localizado el sábado estacionado en las inmediaciones del lugar donde fueron vistos por última vez.
Piden a FGR atraer el caso
El coordinador del gabinete de seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que ante la presunción de que esté involucrado un grupo del crimen organizado se pedirá a la FGR que atraiga el caso.
Recordó que en casos recientes, como el ataque con explosivos del 11 de julio en Tlajomulco, o el asesinato de varios trabajadores de un call center de Zapopan, dedicado a realizar estafas, también se solicitó a la dependencia federal su intervención, pero ésta se ha negado.
La desaparición de los cinco hombres no es el único caso de desapariciones masivas en la región, hace dos semanas cuatro mujeres jóvenes, originarias del municipio de Encarnación de Díaz, también en Los Altos de Jalisco, salieron de su casa y no se les ha vuelto a ver.
La desaparición de Beatriz Hernández y las hermanas Marisela, Rosa Olivia y Adriana Saucedo se reportó primero en Aguascalientes, pero la fiscalía de aquella entidad se declaró incompetente debido a que presuntamente los hechos ocurrieron en Jalisco.
Hace una década, el 7 de julio de 2013 se reportó la desaparición de siete jóvenes en Lagos de Moreno y luego localizaron los cuerpos de cuatro; según investigaciones, fue una represalia ordenada por un cabecilla de la delincuencia organizada porque esa noche alguien rompió los cristales de su camioneta y se robó algo.