La Ruta de las Misiones del Padre Kino, Patrimonio Cultural de Sonora

Es el primer paso para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirma la gobernadora Claudia Pavlovich

La Ruta de las Misiones del Padre Kino, Patrimonio Cultural de Sonora
Estados 10/08/2020 11:27 Redacción Actualizada 11:29

Hermosillo.- La Ruta de las Misiones del Padre Kino será declarada Patrimonio Cultural Estatal, como primer paso para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la conmemoración del 375 aniversario del nacimiento del Padre Eusebio Francisco Kino, ceremonia que se realizó de manera virtual.

La mandataria estatal dijo que la gran labor del Padre Kino estuvo basada en principios, valores y fe, lo que generó grandes aportaciones en Sonora como el desarrollo regional y la prosperidad en agricultura, ganadería, comercio y cultura.

“Desde hace meses nos encontramos trabajando, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto con el cual decretaremos la Ruta de las Misiones del Padre Kino como Patrimonio Cultural Estatal, ello dará pie años después, a una posible declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

También, recordó que el pasado 10 de julio el Papa Francisco autorizó el decreto para nombrar venerable Eusebio Francisco Kino, reconociendo el gran valor de las misiones evangelizadoras en Sonora.

“Yo nací en Magdalena, los restos del Padre Kino reposan ahí, desde niña visité el hermoso lugar donde nos podemos sentar a recordarlo, a transportarnos en el tiempo y ver el inmenso esfuerzo, el sacrificio de un hombre que vivió como si fueran mil de ellos, el Padre Kino es mi identidad como hija de Sonora y de su desierto”, aseguró.

En su momento, Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno, mencionó que en la actualidad hay personas que siguen la vocación de ayudar a los más necesitados en la frontera como una forma de honrar el legado del padre.

Comento que es Sonora “estamos unidos, así como  en Europa y América. Nos une esta actividad misionera, sobre todo el servicio a las personas más humildes y necesitadas, todavía hoy en la frontera de Nogales un grupo de jesuitas que actúa en su nombre para ayudar a los más necesitados”.

Y Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede, dijo que el Padre Kino sembró la cultura y el desarrollo en el norte de México y sur de Estados Unidos, enseñó a los campesinos la mejor forma de aprovechar la agricultura y el ganado.

fml

 

Comentarios