En Tabasco la designación de Fiscal Anticorrupción recayó en una mujer, Luz del Alba Pardo Cruz, quien era la Fiscal en Jefe de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estaba a cargo de las investigaciones contra ex gobernador priísta Andrés Granier por el desvió de más de 10 mil millones de pesos.

Fue su jefe directo, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela, quien decidió ascenderla y, con las facultades que le otorgó el Congreso local, la nombró la primera Zarina Anticorrupción Estatal. Pardo Cruz era una de sus colaboradoras de mayor confianza desde el 2013.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Dogmática Penal y Sistema Acusatorio Adversarial por el Instituto Universitario Puebla.

Durante los últimos cinco años, Pardo Cruz se ha dedicado a tratar de encarcelar al ex secretario de salud, Luis Felipe Graham y al ex director administrativo de esa dependencia, Adalberto Vázquez; así como al ex director de la tesorería de la Secretaria de Finanzas, Alejandro Villegas (detenido el pasado 8 de septiembre), todos prófugos e incluso buscados por la Interpol.

Actualmente sigue laborando en las instalaciones de la FGE, en espera que la Secretaria de Planeación y Finanzas les otorgue recursos extraordinarios y puedan tener sus propias oficinas. Se desconoce cuál será su salario como nueva Fiscal Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses