25 | ENE | 2020

Jalisco encabeza casos y decesos por dengue

01/11/2019
03:57
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Hasta la semana epidemiológica 43 se han registrado 20 muertes y 7 mil 622 enfermos, informó Ssa

Guadalajara.— Durante la semana epidemiológica 43, Jalisco se colocó como la entidad con mayor número de casos confirmados de dengue, con 7 mil 622, sólo cinco más que Veracruz.

Además, sigue a la cabeza en cuanto al número de muertes, con 20 decesos por este virus, y casos probables, con 61 mil 119.

Según la Secretaría de Salud federal (Ssa), de los casos confirmados, 5 mil 408 corresponden a dengue no grave, mientras que 2 mil 214 son contagios con signos de alarma o graves. Los confirmados en Jalisco representan más de una cuarta parte de los 28 mil 426 registrados en México.

Aunque, de acuerdo con la dependencia, en los municipios de Teocuitatlán de Corona y Juchitlán el dengue ya es epidemia por su tasa de incidencia, el mayor número de casos se ha concentrado en la zona nororiente de Guadalajara y Zapopan.

Pese a ello, las autoridades estatales se han negado a emitir una alerta epidemiológica, que obligaría a la implementación de medidas extraordinarias; la apuesta del gobierno local es que el número de casos remita con el fin del temporal de lluvias y el descenso de temperaturas. No obstante, esta semana hubo un repunte con 660 nuevos casos.

En este contexto, la Contraloría del estado investiga el uso de insecticida caduco en la primera etapa de fumigaciones en la ciudad, pues el secretario de Salud, Fernando Petersen, reconoció que se utilizó un material que estaba en bodega y tenía como fecha de caducidad 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios