15 | SEP | 2019
Inspeccionan calidad del agua en municipios afectados por “Ivo” en Sinaloa
Foto: Especial

Inspeccionan calidad del agua en municipios afectados por “Ivo” en Sinaloa

25/08/2019
16:10
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Jorge Alan Urbina, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que estas acciones son independientes a la ayuda en despensas alimentarias y colchonetas que se les brinda a las familias afectadas por las inundaciones generadas por las precipitaciones pluviales

Culiacán.- En siete municipios del estado, afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo”, se desplegó personal de salud para verificar la calidad del agua de consumo humano, la preparación de alimentos y el saneamiento ambiental, como medida preventiva para evitar brotes de enfermedades.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que en el caso de los albergues abiertos en el municipio de Ahome, en donde se alojaron a un total de 263 personas, la mayoría de las familias retornaron a sus hogares.

Los municipios donde se desarrollan actividades preventivas de higiene, control en la calidad de los alimentos, agua potable y el saneamiento son Ahome, Culiacán, Guasave, Mocorito, El Fuerte, El Rosario y Navolato.

Comentó que estas acciones son independientes a la ayuda en despensas alimentarias y colchonetas que se les brinda a las familias afectadas en sus hogares por las inundaciones generadas por las precipitaciones pluviales que generó entre el jueves y el viernes el fenómeno natural.

Urbina Vidales explicó que en las comunidades del Campo Berlín, Guamuchilito, Cinco de Mayo, Macario Gaxiola y Caimancito, en el municipio de Navolato, donde el ejército auxilio a la población para ser evacuadas 36 familias, se encontró una ausencia en la cloración del agua.

En una evaluación realizada por el Comité Estatal de Protección Civil se dio a conocer que los efectos de la tormenta tropical “Ivo” causaron inundaciones en 25 escuelas públicas, las cuales son rehabilitadas para que el próximo lunes operen con normalidad.

Uno de los daños más graves que se sufrió a la infraestructura de comunicación terrestre fue el socavón que se abrió en dos de los cuatro carriles de la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 94, en el municipio de Ahome.

Se dio a conocer que los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán ya fueron declarados por las autoridades federales en Emergencia, por lo que se espera que en breve fluya la ayuda alimentaria y colchonetas a los afectados.

También, se precisó que ya se documentó la petición de que se incluya a esta Declaratoria de Emergencia al municipio de Ahome, uno de los más castigados, con una precipitación de 170 milímetros de lluvias.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios