INE declara desierta convocatoria para renovar dirigencia del Instituto Electoral de BCS

Con cinco votos a favor y seis en contra, el Consejo General del Instituto rechazo a la abogada Alejandro Durán Gamboa

INE declara desierta convocatoria para renovar dirigencia de IEE BCS
Foto: Especial
Estados 26/10/2021 22:17 Gladys Navarro - Corresponsal Actualizada 22:21
Guardando favorito...

La Paz.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la convocatoria para elegir al titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, tras rechazar a la abogada Alejandra Durán Gamboa, que era la propuesta a votación.

En sesión de esta tarde en la que se analizaron los perfiles para varias entidades, entre ellas de BCS, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES, responsable del proceso) informó sobre las etapas que acreditaron cada una de las personas aspirantes a este cargo.

Pese a la presentación de la Comisión, para el caso de esta entidad, la propuesta de Durán Gamboa fue rechazada en el Consejo General con una votación de cinco votos a favor y seis votos en contra. Se requerían de al menos ocho votos a favor, por lo que no procedió su designación.

Durante las intervenciones, las consejeras Adriana Favela Herrera y Beatriz Claudia Zavala Pérez coincidieron al señalar que la aspirante no cumplía con el requisito de perfil idóneo.

“Se requiere un perfil con otras características, con experiencia en el manejo institucional, una experiencia profesional más fortalecida”, expresó Favela Herrera.
 

Antes de exponer los casos en los que se separó de la propuesta de votación, Zavala Pérez refirió que, en suma, todas las personas que sean designadas para el cargo como titular de un organismo público local electoral tendrían que estar “a la altura de lo que México requiere”, dijo.

Añadió que en el caso de BCS, tendría que ser un perfil con mayor experiencia, “un perfil más fortalecido”, pues se trata de llegar a ocupar la presidencia de este organismo local, con todas las responsabilidades que ello conlleva.

Al término de las intervenciones en primera y segunda ronda, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, procedió al registro de votación para cada entidad, resultando para BCS, cinco votos a favor de parte de los consejeros: Norma De la Cruz Magaña, Carla Humphrey, Dania Ravel Cueva, Martín Faz y José Roberto Ruiz, y seis votos en contra, siendo estos de Adriana Favela, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ucc Kib Espadas, Ciro Murayama y Lorenzo Cordova.
 

El secretario Ejecutivo informó el resultado de la votación y refirió que por tanto se declara desierta la convocatoria para la Presidencia del OPLE BCS.

Durante la sesión, se analizaron los casos de las presidencias de un total de once institutos electorales locales: BCS, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Querétaro.

En el caso de BCS el INE deberá nombrar una nueva persona responsable de la presidencia del OPLE en tanto se emite la nueva convocatoria para la elección.

Lee también: Mensaje contra Lalo Mora, para visibilizar violencia contra las mujeres: “El Mijis”

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones