Incendios forestales consumen 700 hectáreas de vegetación en NL

Brigadistas de diversas dependencias federales, estatales y municipales lograron sofocar 7 de 10 incendios forestales, de los cuales 8 iniciaron hace tres días a raíz de tormentas eléctricas

Incendios forestales consumen 700 hectáreas de vegetación en NL
Foto: Especial
Estados 26/04/2020 22:40 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 22:49

Monterrey.- Cientos de brigadistas de diversas dependencias federales, estatales y municipales, con el uso de helicópteros y el apoyo de voluntarios, lograron sofocar al cierre de la jornada de este domingo, siete de diez incendios forestales, de los cuales ocho iniciaron hace tres días a raíz de tormentas eléctricas que se registraron en la región.

Protección Civil de Nuevo León informó que los siniestros ya controlados dejaron una afectación de casi 300 hectáreas consumidas por el fuego; mientras los tres que todavía permanecen activos, ya han dañado más de 400 hectáreas de vegetación.

Donde los brigadistas de Protección Civil, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de voluntarios han logrado sofocar el fuego, ha sido en la Sierra de Gomas, municipio de Salinas Victoria, que dejó una afectación de 79 hectáreas entre matorral bajo, lechuguilla y otras especies.

También fue controlado al cien por ciento un incendio que se registró en la comunidad de San Pedro, municipio de Doctor Arroyo, donde se contabilizaron doce hectáreas consumidas de matorral bajo y plantas herbáceas.

En el mismo municipio del sur de la entidad, fueron afectadas once hectáreas de matorral bajo, sotol y lechuguilla entre otras especies del semidesierto, por un incendio que se registró en la comunidad El Pequeño. También en Doctor Arroyo fue sofocado un siniestro que afectó una hectárea de matorral bajo en el ejido Amaro.

En la comunidad San Antonio, municipio de General Zaragoza, ubicado al sur de la entidad, fue controlado un incendio que consumió cinco hectáreas de matorral bajo, dio a conocer Protección Civil del Estado.

Un incendio de grandes proporciones que desde hace una semana se registró en la comunidad de Ciénega del Toro, municipio de Galeana, en el sur del estado, pudo ser sofocado en su totalidad, pero se estimó que 150 hectáreas de palma, sotol, lechuguilla y matorral bajo, fueron consumidas por el fuego.

Los brigadistas también sofocaron al cien por ciento un siniestro que afectó unas 30 hectáreas de  matorral bajo, en el Pico Cuauhtémoc del Cerro de las Mitras, municipio de Santa Catarina.

Este lunes desde primera hora conforme lo permita la luz del día, los combatientes atacarán un incendio registrado en el municipio de Salinas Victoria, al norte de la zona metropolitana, en el paraje conocido como El Cortador, en la Sierra Gomas, el cual ha dañado 280 hectáreas de matorral bajo y se ha controlado en un 80 por ciento. 

Otros contingentes se avocarán al combate de un siniestro que ha dañado 110 hectáreas de matorral bajo, en el ejido Puerto del Aire, municipio de Doctor Arroyo y del que se tiene un control de 40 por ciento.

Finalmente, este lunes se trabajará para tratar de sofocar las llamas que han dañado 20 hectáreas de vegetación herbácea, arbustiva y de matorral bajo, en una zona de pinos y encino, localizada en el paraje conocido como Laguna de Sánchez, en la sierra del municipio de Santiago, al sur de Monterrey. Al culminar la jornada del domingo, los combatientes habían logrado un control del 95 por ciento.

afcl

Temas Relacionados
incendio forestal Nuevo León

Comentarios