Iniciativa en Hidalgo defenderá a los artesanos de plagio

El alcalde de la entidad lamentó que la actividad los artesanos se encuentra desamparada, por lo que ha sido aprovechada por casas de diseñadores internacionales, artistas, editoriales y diversas empresas, entre ellas Nestlé; así como extranjeros que vienen de Brasil, Alemania y Estados Unidos

Aprueban proyecto en Hidalgo que defenderá a artesanos de plagio
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 03/08/2020 14:54 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 14:22
Guardando favorito...

Pachuca, Hidalgo.— El presidente municipal de Tenango de Doria Hidalgo, Aldo Molina, consideró que el proyecto de decreto aprobado por el Congreso local para declarar el 8 de abril como Día del Tenango y a Tenango de Doria como cuna de los bordados servirá para defender a los artesanos del coyotaje, plagio y la aparición de productos piratas de China.

La semana pasada el pleno del Congreso aprobó la iniciativa, con proyecto de decreto, para avalar la propuesta que hizo la asamblea municipal en el 2017 en donde se decretó el 8 de abril como Día del Tenango y al municipio como la cuna de este bordado, con este respaldo el edil señaló que se abre la puerta para poder defender el trabajo de los bordadores.

El alcalde lamentó que hasta el momento la actividad de mujeres y hombres que se realiza en ese municipio de la zona Otomi-Tepehua se encuentra desamparada,  por lo que ha sido aprovechada por casas de diseñadores internacionales, artistas, editoriales y diversas empresas, entre ellas Nestlé.

El mandatario refirió que todos ellos han hecho una apropiación indebida de los bordados de esa demarcación, que además está considerada como una de las regiones más pobres del Estado, donde los artesanos realizan este trabajo como una manera de ganarse el sustento familiar.

También lee: Hacen obligatorio el uso de cubrebocas en 3 minicipios de HIdalgo.
 

Molina destacó que lo que se vive en Tenango de Doria no sólo es con el plagio o con la aparición de productos piratas de países como China, sino también con el coyotaje, ya que hasta las comunidades de este municipio llegan personas que compran en un raquítico precio los productos para revenderlos y obtener una ganancia de miles de pesos.

Asimismo, consideró que el 70% del bordado que es comercializado proviene de los coyotes y sólo el 30% de manera directa de los artesanos.

Dijo que un ejemplo de esta acción es la adquisición de una camisa guayabera por la que pagan en la comunidad 600 pesos y la llegan a vender en el mercado hasta en 3 mil 500 pesos.

El edil indicó que también es muy común que arriben a estas poblaciones personas incluso extranjeras, ya sea de Brasil, Alemania o Estados Unidos, quienes llevan distintas telas y dibujos hechos con computadora para que las mujeres sólo los borden, esto dijo demerita el trabajo artesanal por lo que es necesario poner un alto a este tipo de acciones.

Finalmente, precisó que con la declaratoria del Congreso se podrá iniciar la defensa jurídica de este tipo de trabajos.

foak/fml

Temas Relacionados
artesanos plagio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios