Guanajuato.- El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre , informó que el grupo criminal “Santa Rosa” se encuentra relacionado con la privación de la libertad y asesinato de una familia de Celaya , que habría sido localizada el viernes pasado en un predio de Villagrán.

La fiscalía reportó el hallazgo de los cuerpos de seis personas con las características y vestimentas de los cuatro integrantes de una familia y dos amigos de éstos que desaparecieron en las primeras horas del domingo 29 de abril anterior, después de asistir a una fiesta, en la colonia Los Naranjos de la ciudad de Celaya .

El fiscal señaló que se tiene un avance muy significativo para saber quienes los privaron de la libertad y luego de la vida, “estamos trabajando muy arduamente para lograr su detención”.

-¿Podría tener relación con un grupo delictivo , ya ve que se habla ahí del Cártel de Santa Rosa ? -se le preguntó al Procurador.

- Sí, desde luego que tiene una relación directa con ese grupo -respondió Zamarripa .

Ante la molestia de familiares de los desaparecidos que dudan que sus cuerpos correspondan a las personas encontradas en Villagrán, el fiscal señaló que siguen trabajando en las pruebas de genéticas para determinar la plena identidad de las personas encontradas sin vida.

El domingo 29 de abril la fiscalía recibió la denuncia de la desaparición de Julio César Bustos Alemán de 44 años de edad, su esposa Yolanda Escogido Navarro de 46 años, el hijo de ambos, Gustavo Ángel Bustos Escogido de 18 años; el sobrino del matrimonio, Luis Eduardo Escogido Navarro de 20 años; y dos amigos del hijo de la familia, de nombres Brian Jesús Ortiz Cervantes y Martín Alejandro Rosas Mendoza, ambos de 18 años de edad.

El 4 de mayo, en un comunicado la Procuraduría de Justicia informó que desde el momento de la denuncia implementó un operativo de búsqueda permanente, mediante el cual el equipo formado por personal especializado del Ministerio Público, la Agencia de Investigación Criminal y los distintos grupos de reconocimiento de las corporaciones aliadas, desplegaron acciones indagatorias de campo y gabinete, que resultaron en la práctica de cateos, registro de vehículos, inspección de lugares, análisis científicos y la presentación de personas, que permitieron la localización de los cuerpos que coinciden con las características y vestimentas de las personas buscadas, además de la camioneta sustraída (propiedad de la familia).

“Los cuerpos sin vida fueron ubicados en un predio abierto y la camioneta en un domicilio particular, en comunidades del municipio de Villagrán. En este momento se encuentran en curso los estudios periciales para corroborar la identidad de cada uno de los cuerpos, así como determinar las causas de la muerte de las víctimas y se continúa con la investigación para esclarecer el móvil, la mecánica y a los autores de estos hechos”, precisó.

Este lunes, Carlos Zamarripa dijo que el comunicado fue claro en el sentido de que los hallazgos estaban siendo sometidos a estudios periciales, por las condiciones en las que se les encontró, que no son las mismas de las que tenían en vida; por los días transcurridos y las condiciones precisamente en las que las fueron privados de la vida pueden ser muy diferentes. Dijo que las pruebas podrían tardar dos o tres días más y entonces se sabrá con certeza si los cuerpos pertenecen a esas personas.

Dijo que se sigue realizando un trabajo en el lugar en que se localizaron los cuerpos para agotar las investigaciones necesarias y no dejar ninguna duda. Explicó que en el sitio encontraron varios cuerpos fragmentados y el Servicio Médico Forenses está aplicando los protocolos y estudiando el lugar.

mpb

Google News

Noticias según tus intereses