Rocío Nahle está en crisis. Lo saben en Palacio Nacional. Lo sabe la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Y lo saben en Morena, donde hace semanas, incluso previo a que se desataran las escándalos por las múltiples propiedades que se le atribuyen a ella y a su familia, las encuestas se habían cerrado con respecto a su principal opositor, José Yunes.

En esta columna he reportado cómo desde el proceso interno de Morena para elegir a su representante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle lucía como una candidata débil, pese a que en teoría ganó la encuesta frente a otros aspirantes de mayor arraigo en el estado.

El desarraigo de Nahle en la entidad –quien pidió al gobernador Cuitláhuac García cambiar la ley para poder ser elegible, pues nació en Zacatecas– se hizo evidente tras su elección como candidata, al grado de que lleva varias semanas en crisis y en las que Morena ha tenido que echar mano de sus principales cuadros para apuntalar su campaña, desde el presidente del partido, Mario Delgado, hasta Claudia Sheinbaum, quien fue a cobijarla este fin de semana, por segunda ocasión en menos de siete días.

La realidad es que la decisión de que Nahle fuera la candidata a sustituir al pésimo gobernador Cuitláhuac García se explica únicamente por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su amiga Claudia Sheinbaum. Sin embargo, según fuentes muy confiables de Morena, hoy Nahle está en alto riesgo de perder la elección, sobre todo porque no salió bien librada del primer debate este fin de semana y porque aún faltan dos de estos ejercicios y poco más de un mes de campaña.

No obstante, los escándalos de presunta corrupción que circundan a Nahle, entre los que se encuentran contratos a empresarios amigos de ella de su esposo José Luis Peña; mansiones, departamentos y cuentas en el extranjero, así como el sobrecosto y la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, han llegado también al círculo de Sheinbaum, quien ahora tiene el gran dilema de seguir apoyando a su amiga y “compañera de lucha” o dejarla a su suerte, sobre todo por el lastre que supondría si pierde la elección en Veracruz.

Por ahora, todo indica que Sheinbaum mantendrá el apoyo a quien una vez invitó a ser su coordinadora de campaña hacia la Presidencia –tal cual lo revelé en mi columna del 13 de octubre del 2023– y previamente la esposa de AMLO le propuso convertirse en presidente de Morena. Nahle rechazó ambos ofrecimientos para intentar convertirse en gobernadora del estado en el que vive su familia, aunque no se imaginó que le saldrían a la luz todos los escándalos que hoy la tienen en un posición comprometedora.

Otra de las razones por la que Sheinbaum no puede, de momento, quitarle su apoyo a Nahle es por la importancia de Veracruz para la elección federal. El estado representa unos dos millones de votos –los que obtuvo López Obrador en 2018– y es la cuarta entidad con más votantes del país, después de Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.

Nahle, además de sus escándalos personales y familiares, arrastre el lastre del gobernador Cuitláhuac García, uno de los peores evaluados de Morena, así como el sobrecosto de la refinería, que pasó de 8 mil millones a 20 mil millones de dólares, las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, que sólo en 2021 fueron de 2 mil 240 millones de pesos, además de funcionarios y contratistas bajo la lupa, como Leonardo Cornejo, Juan Carlos Fong, Juan Carlos Tapia y la familia Quintanilla de Veracruz.

Posdata 1

Unas horas después de que se reveló en este espacio la influencia que ha adquirido el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en la campaña de Xóchitl Gálvez, se desataron una serie de denuncias contra el conocido “Alito” por el presunto desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche.

Los datos que se integran en las querellas provienen de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, por lo que podrían tener solidez. El asunto es que nunca se habían denunciado, se dice que por la protección que Alito tenía del diputado, también campechano, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El embate viene ahora del diputado morenista Miguel Prado de los Santos, secretario de esa Comisión, quien rescató los expedientes de Alito. La pregunta es ¿por qué hasta ahora?

Posdata 2

En el contexto de las campañas electorales, los panistas de Puebla se han metido en un gran problema con los colectivos feministas.

Resulta que Bruno Taveira, el suplente del candidato a gobernar la capital poblana, Mario Riestra, provocó la molestia de las feministas del país, tras asegurar que la Ley Vicaria es anticonstitucional y que sólo favorece a las mujeres, porque “las mujeres siempre hablan mal del papá”, dijo el político panista.

De inmediato recibió numerosas quejas en las que lo catalogaron de retrógrada, machista e ignorante. Diana Luz Vázquez, promotora de la “Ley Sabina” contra deudores alimentarios, aseguró que es un detractor de los derechos de las mujeres.

Tras las declaraciones del suplente de Mario Riestra, cerca de 20 colectivos feministas emitieron un comunicado para rechazar la postura de Taveira. En tanto, el candidato a gobernar la ciudad de Puebla se vio obligado a hacer un video de apoyo a la Ley Vicaria, que fue discutida y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sin éxito.

Por otro lado, Taveira fue acusado de pertenecer a la organización “No más rehenes de la pensión”, la cual agrupa a deudores de pensión alimenticia y dirige Manlio Magno López en Puebla.

Vaya escándalo.

Posdata 3

Hablando de las próximas elecciones, en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, trabajan a contrarreloj para enfrentar las principales problemáticas de la entidad y que eso se refleje positivamente el próximo 2 de junio. El Edomex es la entidad más poblada y en 2023 obtuvo 3 millones 362 mil votos, con los cuales Morena le arrebató el estado al PRI.

La prueba de fuego de la 4T será este 2 de junio, cuando se verá si la aceptación con la que llegó Delfina Gómez y su gabinete se mantienen, crecen o van a la baja. Este territorio será clave para Claudia Sheinbaum en las elecciones federales de este año, razón por la que los temas de seguridad, movilidad y desarrollo social son los más relevantes.

El de seguridad ha sido históricamente el más difícil de enfrentar. Y en esta coyuntura se ha expuesto la posible salida del gabinete del titular de esta cartera, Andrés Andrade Téllez. No obstante, en el gobierno del Edomex se asegura que no será así, entre otras cosas porque sería una mala señal de cara a las próximas elecciones.

En diciembre del año pasado se anunció una estrategia de cinco ejes: la atención de las causas de la inseguridad para fortalecer la prevención del delito; la contratación de más y mejores policías; el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para eficientar la persecución y el combate al delito; la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la modernización del Sistema Penitenciario en la entidad.

Ya se verá si la puesta en marcha de esta estrategia se refleja en esta elección.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS