[Publicidad]
Los diputados de oposición aprovecharon la presencia del mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna durante la entrega de su primer informe de gobierno para cuestionar el incremento de la inseguridad en Zacatecas .
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias destacaron que Tello Cristerna aceptó retomar la práctica de escuchar los planteamientos de los legisladores, pese a que hace 10 años que se reformó el Artículo 59 de la Constitución local que ya no obliga a los gobernantes a hacerlo.
Bajo este cambio, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de oposición como PT , Morena, PAN y PRD , lo exhortaron a que también en sus acciones demuestre que se trata de un gobierno diferente y le recomendaron “jubilar su amistad” con quienes presuntamente "afectaron" el erario público. Esto, en referencia a su predecesor, el también priísta Miguel Alonso Reyes , actual director de Fonatur .
Los planteamientos recordaron que hace un año, cuando inició con su mandato, Tello reveló que la anterior administración había heredado una deuda que comprometía la estabilidad financiera del estado.
Al respecto de este tema, durante su informe, el gobernador mencionó que su administración inició con una deuda pública de 7 mil 698 millones de pesos , pero aclaró que, hasta el momento, su gobierno no ha incurrido en deuda, ni ha solicitado ningún préstamo.
Aseguró que ha sentado las bases para “un mayor orden, racionalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos” y recordó el decreto de austeridad, que incluyó la disminución del 20% en el salario de los funcionarios de primer nivel del gabinete, así como el uso austero de la telefonía celular y combustibles, lo que significó un ahorro de más de 25 millones de pesos, que se canalizaron a estímulos, equipamiento y capacitación de policías.
[Publicidad]
En cuanto a los señalamientos de la inseguridad y ola de violencia que le increparon los diputados, Tello dijo que: “Yo también quiero un Zacatecas en paz”, pero señaló que para lograrlo se requiere de la unidad de todos los sectores de la sociedad.
Mencionó que tanto Zacatecas como el país viven en “una preocupante realidad”, porque existe “una severa desintegración familiar, un número de jóvenes que va creciendo en consumo de drogas exponencialmente”.
Aunado a esto señaló que la disputa por territorios grupos delincuenciales genera escaladas de violencia. Los registros oficiales revelan que ocho de cada 10 muertes violentas en la entidad están ligadas a la delincuencia organizada.
[Publicidad]
Insistió que recuperar la paz en Zacatecas es prioridad de su gobierno y destacó que en su primer año de mandato se incrementó el presupuesto para una plantilla de mil 100 policías estatales “capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta”, además de anunciar que está por emitirse la licitación de un sistema integral de cámaras de video-vigilancia de la más alta definición, cuya inversión será de más de 50 millones de pesos en una primera etapa.
De igual manera, aprovechó este momento, para presentar a la Legislatura local la iniciativa para crear la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado que fungirá como organismo constitucional con plena autonomía para actuar, misma que estará a cargo de un fiscal general.
Al salir de la legislatura local, el gobernador de Zacatecas se trasladó a un evento multitudinario en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas para dar el primer informe ciudadano, donde lo esperaban más de 10 mil asistentesque provenían de los 58 municipios, así como los invitados especiales, entre ellos, Enrique Ochoa , dirigente nacional del PRI.
[Publicidad]
De igual manera, asistieron los gobernadores de Michoacán , Aguascalientes , Durango , San Luis Potosí , Campeche y Colima ; así como los exgobernadores de Zacatecas: Amalia García, Miguel Alonso y Genaro Borrego.
ae
[Publicidad]
Más información

Estados
Tras fallecimiento de 5 recién nacidos, revisan expedientes y protocolos en hospital de Durango; autoridades se reúnen con las familias de las víctimas

Mundo
Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad; Trump anuncia bases militares en la isla ártica

Nación
Sheinbaum afirma que ya se investiga causa de muerte de 5 bebés en Durango; atiende desabasto de medicamentos en Veracruz

Tendencias
Pensiones Bienestar 2026: ¿quiénes reciben su pago HOY, 22 de septiembre?; aquí te lo decimos

Viral
Donald Trump acusa a México de ser el epicentro de la violencia de los cárteles

Al día
Huracán Polo alcanza categoría 5 y estos estados están en alerta por lluvias

Espectáculos
VIDEO: La influencer Eva María Beristain sufrió presunto intento de extorsión en CDMX

Fútbol
Jornada 10 de Liga MX: Chivas, América y Toluca pierden jugadores por Fecha FIFA






