[Publicidad]
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses señaló que hasta el momento, los ganaderos de esta zona no reportan la presencia de la mosca que transmite al gusano barrenador en las reses.
"Sin embargo, estamos conscientes de que en cualquier momento podría reportarse una infección en algunos de los ejemplares; por ello, los ganaderos atienden en todo momento a sus reses, mediante el uso de medicamentos cuando presentan alguna herida o lesión", manifestó.
López Meneses reconoció que en el municipio de Tzucacab en algunos ranchos se ha detectado la presencia de la mosca que transmite al gusano barrenador, pero hasta ahora no han afectado a las reses.
López Meneses recordó que hace muchos años que Yucatán está libre de la presencia de la mosca que produce al gusano barrenador, el cual podría afectar a los ganaderos del estado, el cual se estima en 350 mil cabezas.
"Este problema viene de otras partes del país, que ha afectado al ganado de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo; esperamos que ésta situación no afecte a la ganadería de Yucatán", comentó.
[Publicidad]
Actualmente, el Gobierno de Yucatán emprende una estrategia para el repoblamiento y mejoramiento genético del hato ganadero, que beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios, con una inversión de 53 millones de pesos en el año 2025.
La meta es aumentar el número de cabezas de ganado de 300 mil a 500 mil en los próximos años.
[Publicidad]
Este fin de semana, Estados Unidos advirtió que podría cerrar sus puertos de entrada al ganado, si México no se resuelve el problema del gusano barrenador, por ello, la Secretaría de Agricultura, Brooke Leslie Rollins, urgió eliminar barreras que complican la erradicación de esta enfermedad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
bmc
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum desestima presunta encuesta que avala intervención extranjera en México; “ni siquiera dice la fuente”, señala

Espectáculos
Cazzu pospone conciertos por influenza; se reporta en confinamiento

Nación
Sheinbaum reacciona a dichos de Trump sobre funcionarios corruptos en México; “no necesitamos que nos juzguen desde afuera”, dice

Mundo
Rey Carlos III advierte contra "riesgos existenciales" de la IA si cae en "manos equivocadas"; inaugura cumbre sobre esa tecnología

Fútbol
Messi sigue haciendo historia: llega a 49 títulos tras ganar la Campeones Cup con Inter Miami

La Roja
¡Barrio Bravo, zona de guerra! La Unión y Anti-Unión mantienen disputa sangrienta

Espectáculos
Adrián Marcelo deja sus diferencias con Gala Montes “Si me hubieras pescado hace un año, quién sabe”

La Roja
Noche mexicana mortal: Abigail fue a festejar y apareció asesinada con su amiga, en Tepito





