[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez.- Soldados y policías estatales fracasaron en el segundo intento de rescatar y trasladar a la cabecera de Chenalhó a más de 100 lugareños del poblado Tzanembolom que se resguardan en la escuela primaria local, debido a que hallaron bloqueada la carretera de acceso a la zona, informaron representantes de los agraviados.
Dijeron que los habitantes de la Fracción Tzanembolom, identificados con el grupo armado Los Herrera, condicionan la salida de los amenazados del sitio a cambio de la liberación de Felipe Gómez Méndez, recluido hace seis o siete meses en el centro penitenciario El Amate ubicado en la ciudad de Cintalapa de Figueroa.
De acuerdo con la estrategia de rescate, a Tzanembolom llegarían la tarde de ayer martes una decena de vehículos policíacos estatales y dos o tres camiones militares y de la Guardia Nacional.
Llegarían “para rescatarnos, pero no los dejaron pasar, así que regresaron a la cabecera de Chenalhó. Ahí están instalados”, comentaron los denunciantes.
Lee también Otra masacre en Guanajuato: levantan y matan a balazos a seis personas en Yuriria
Los agresores cerraron el camino y dijeron que las más de 100 personas resguardadas están como rehenes. "Supimos por los policías que de por sí están aquí, que quieren un intercambio, que saquen de la cárcel a su compañero Felipe Gómez Méndez para que nos dejen libres y podamos salir de la zona", contaron.
[Publicidad]
La acción militar policíaca de este martes fue el segundo intento gubernamental de rescatar a los agredidos de Tzanembolom que acusan a Los Herrera de cercarlos y lanzarles disparos de armas de fuego desde el poblado vecino Fracción Tzanembolom.
La mañana de ayer acudieron a esa zona tzotzil dos camionetas con representantes y personal de la Secretaría de Protección Civil.
Los afectados se negaron a dejar el auditorio del centro educativo. Argumentaron que no había condiciones de seguridad para movilizarse si no tenían el acompañamiento y la protección de los soldados y agentes de la Guardia Nacional.
[Publicidad]
afcl/LL
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
SSC publica lista de policías autorizados para multar en CDMX; entrará en vigor este 11 de junio

Estados
Oaxaca registra 34 casos confirmados de gusano barrenador en humanos; autoridades piden evitar la automedicación
Nación
3 videos del "mundialito" de la CNTE; docentes adaptan su protesta en CDMX a la víspera mundialista con "cascaritas"

Metrópoli
Refuerzan corredores turísticos de la CDMX ante inicio del Mundial; aumentan módulos de información

Sección
¿Es cierto que saber perrear es equivalente a ser buena en la cama?

Sección
¡Yo soy tu amiga fiel! Taylor Swift se hace presente en la premier mundial de Toy Story 5

Sección
¿Te perdiste La Mañanera? Sheinbaum garantiza seguridad para inauguración del Mundial 2026

Sección
¿Dónde ver GRATIS los partidos del Mundial 2026 en CDMX?







