[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez.- Soldados y policías estatales fracasaron en el segundo intento de rescatar y trasladar a la cabecera de Chenalhó a más de 100 lugareños del poblado Tzanembolom que se resguardan en la escuela primaria local, debido a que hallaron bloqueada la carretera de acceso a la zona, informaron representantes de los agraviados.
Dijeron que los habitantes de la Fracción Tzanembolom, identificados con el grupo armado Los Herrera, condicionan la salida de los amenazados del sitio a cambio de la liberación de Felipe Gómez Méndez, recluido hace seis o siete meses en el centro penitenciario El Amate ubicado en la ciudad de Cintalapa de Figueroa.
De acuerdo con la estrategia de rescate, a Tzanembolom llegarían la tarde de ayer martes una decena de vehículos policíacos estatales y dos o tres camiones militares y de la Guardia Nacional.
Llegarían “para rescatarnos, pero no los dejaron pasar, así que regresaron a la cabecera de Chenalhó. Ahí están instalados”, comentaron los denunciantes.
Lee también Otra masacre en Guanajuato: levantan y matan a balazos a seis personas en Yuriria
Los agresores cerraron el camino y dijeron que las más de 100 personas resguardadas están como rehenes. "Supimos por los policías que de por sí están aquí, que quieren un intercambio, que saquen de la cárcel a su compañero Felipe Gómez Méndez para que nos dejen libres y podamos salir de la zona", contaron.
[Publicidad]
La acción militar policíaca de este martes fue el segundo intento gubernamental de rescatar a los agredidos de Tzanembolom que acusan a Los Herrera de cercarlos y lanzarles disparos de armas de fuego desde el poblado vecino Fracción Tzanembolom.
La mañana de ayer acudieron a esa zona tzotzil dos camionetas con representantes y personal de la Secretaría de Protección Civil.
Los afectados se negaron a dejar el auditorio del centro educativo. Argumentaron que no había condiciones de seguridad para movilizarse si no tenían el acompañamiento y la protección de los soldados y agentes de la Guardia Nacional.
[Publicidad]
afcl/LL
[Publicidad]
Más información

Estados
Comunidades mayas convocan a marcha en Mérida; exigen respeto a sus derechos territoriales

Mundo
Milei perfila su candidatura rumbo a la reelección; confirma que ya eligió a su compañero de fórmula

Nación
Ernestina Godoy llama a reforzar coordinación en Veracruz; “juntos podemos obtener resultados”, afirma

Tendencias
Día del Abuelo en México; fecha exacta y la lista de restaurantes con beneficios del INAPAM

Espectáculos
¿Le hicieron la macumba? Fans de Lupita Villalobos lanzan advertencia tras experiencia paranormal

Viral
¡Qué hermoso! Dron capta una ballena jorobada dando a luz a su cría en una ruta migratoria

Espectáculos
Muere actor de doblaje Carlos del Campo, icónica voz de Slinky en Toy Story

Espectáculos
¿Paola Dalay confirma infidelidad de José Eduardo Derbez? Crecen los rumores de una separación







