Exigen justicia por feminicidio de Amairany

El cuerpo de la joven de 26 años fue hallado a las orillas de un canal; familiares responsabilizan a su expareja, quien está prófugo

Exigen justicia por feminicidio de Amairany
Gloria Romero, tía de Amairany, exige a las autoridades que le entreguen los restos de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el domingo pasado. Foto: Luma López/ EL UNIVERSAL
Estados 26/01/2022 03:23 Leobardo Pérez / Corresponsal Actualizada 05:23
Guardando favorito...

Villahermosa.— Amairany está muerta, fue víctima de feminicidio. Con sólo 26 años de edad, la joven, quien ya había denunciado abusos por parte de su expareja, fue presuntamente asesinada por él, luego de que intentara forzarla a estar con él.

Su cuerpo fue hallado a la orilla de un canal cerca de su casa, en Huimanguillo, Tabasco.

Ambos vivieron en unión libre y llevaban casi tres meses separados, a causa de los malos tratos de Saúl “N”.

Leer también:Hallan cuerpo desmembrado en Apatzingán

En esta entidad, donde el gobernador Carlos Manuel Merino Campos asegura que se protege al sexo femenino, han asesinado a seis mujeres en lo que va de este 2022, cuatro de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios y dos, como homicidios dolosos; tan sólo el pasado domingo fueron tres las víctimas.

Amairany desapareció el 17 de enero y era madre de tres niños. Su expareja, Saúl “N”, hoy es buscado por las autoridades como el principal sospechoso de su asesinato, ya que ella había denunciado maltrato e incluso amenazas de muerte.

“Amairany repetía que ya no lo aguantaba, que abusaba mucho de ella y que [él] le apuntaba con una pistola, que era celoso e impulsivo”, relató a EL UNIVERSAL su tía Gloria Romero.

Días antes de que Amairany desapareciera, Saúl “N” le propuso retomar la relación, le llevó un anillo y serenata pidiéndole matrimonio. Ella no aceptó; según sus familiares, sospechaba que le quisiera hacer daño porque era bipolar.

“Ella quería estudiar, trabajar, salir adelante, irse con sus hijos a casa de su hermano que vive en Ensenada, Baja California; esos eran sus planes, y siento que él, al enterarse de eso, comenzó a ser atento. Ese hombre estaba aferrado a ella”, dijo Gloria.

Desde el momento de la desaparición, toda la comunidad emprendió una búsqueda, incluso las autoridades emitieron la Alerta Amber, pero fue hasta el domingo cuando fue hallada sin vida a las orillas de un canal. A decir de su tía, presentaba golpes en la cara y todo el cuerpo.

Los vecinos, enardecidos por la situación, tomaron represalias y quemaron una casa y coches que eran propiedad de Saúl “N”. “No somos asesinos, queremos justicia, pero ahora nos dicen que el cuerpo de mi sobrina nos lo entregarán en 20 días. Están alargando el sufrimiento”, refirió su tío Enrique Romero.

Hoy, sus dos niños de 10 y seis años, y una niña de cuatro, todos hijos del presunto homicida, son cuidados por sus tíos, pues se han quedado sin sus dos padres: ella está muerta y él, prófugo.

Leer también: Suman 23 órdenes de aprehensión por caso del bebé Tadeo en penal de Puebla

No sólo falta una

Amairany no fue la única mujer asesinada el domingo en Tabasco. Luego de varios días de búsqueda, Sara Jazmín “N”, de 18 años, fue hallada sin vida en las aguas del río Mezcalapa, amarrada y con heridas de arma blanca. Su exmarido fue detenido por la policía como el principal sospechoso de su muerte.

Otra joven asesinada fue Rosita “N”, de 23 años, quien fue localizada estrangulada a un costado del camino de la comunidad de Uquiná y la Loma, en el municipio de Balancá; pobladores de la zona descubrieron el cadáver muy cerca del cerco de un alambrado.

En lo que va del año han sido asesinadas en Tabasco seis mujeres; el último caso se trató de una señora de la tercera edad que murió a causa de una bala perdida durante enfrentamiento de grupos criminales en el municipio de Emiliano Zapata.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) exigió a las autoridades garantizar justicia para estos hechos, y emitir medidas preventivas ante los feminicidios.

“Los altos índices de violencia y su limitado o nulo acceso a la justicia permiten la prevalencia de impunidad respecto a dichos casos y perpetúa las causas que inciden en el aumento del número de muertes”, sostuvo.

Leer también:  Querétaro lanza programa de seguridad con 4 mmdp; incluye 18 hangares para drones

Comentarios