Villahermosa.— Sara, Amayrani, Rosita, Ana Julia, Andrea, Guadalupe y Graciela son los nombres de las siete mujeres que han sido víctimas de feminicidio en en lo que va de 2022; por esa situación, asociaciones civiles, cámaras empresariales y políticos exigen que se emita la alerta de violencia de género.

Sin embargo, el estado considera que no es necesario porque se castiga a los responsables.

La última víctima tenía apenas 15 años, se llamaba Ana Julia, una niña que fue encontrada tres días después que se reportó su desaparición. Su cuerpo estaba a tan sólo 100 metros de su casa. Fue degollada y ultrajada; su familia sólo pide que no haya impunidad y que las autoridades frenen los homicidios.

Lee también: 

La primera mujer asesinada en Tabasco este 2022 fue Andrea, mesera de 40 años y originaria del municipio de Huimanguillo; posteriormente, el 24 de enero, considerado un domingo negro para el estado, fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres presuntamente víctimas de sus exparejas o novios. Se trataba de Sara, de 18 años, comerciante del municipio de Centro; Amayrani, de 26 años, ama de casa de Huimanguillo, y Rosita de Balancán, de 19 años, quien también era mesera.

Cuatro días después fue asesinada Guadalupe, de 18 años de edad, en Cunduacán.

El 11 de febrero, Graciela, de 60 años, fue encontrada sin vida en el municipio de Centro, y el pasado 18 de febrero Ana Julia, también de Centro, fue asesinada. Todas, de acuerdo con los reportes, presentaban muestras de violencia y en algunos casos fueron violadas.

Lee también: 

Las cifras han levantado la alarma de colectivos feministas del estado, debido a que en dos meses van siete mujeres asesinadas, mientras que —de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE)— en 2021 fueron 15. Es decir, van la mitad de casos en poco tiempo, razón por la cual han exigido que se emita la alerta de violencia de género.

“Tabasco exige la activación de la alerta de género. No nos vamos a callar, exigimos que se cumpla con la ley”, expresó la presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Tabasco, Liliana Madrigal, a las afueras del Congreso local cuando se manifestaron.

Las inconformes afirmaron que es necesario activar este mecanismo, así como la capacitación con perspectiva de género a los servidores públicos. De acuerdo con datos de transparencia de la fiscalía estatal, de 2019 a 2021 hubo 57 expedientes abiertos por feminicidios.

Lee también: 

En 2019 fueron 27; en 2020 y 2021, 15, y en lo que va de este año ya suman siete mujeres asesinadas a manos de sus exparejas sentimentales o novios.

El enojo de los grupos feministas y de partidos políticos se dio cuando, el pasado 17 de febrero, se cuestionó al gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, sobre la solicitud de emitir la alerta de violencia de género y él sentenció que ésta no es necesaria.

“En Tabasco no hay necesidad de emitir ninguna alerta de género, todo se puede magnificar; nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, prácticamente los que han cometido delitos y violencia contra mujeres están ya detenidos”, dijo.

Por lo pronto, colectivos feministas anunciaron que en los próximos días presentarán ante el gobierno federal la solicitud de alerta de género para Tabasco; sin embargo, ya en 2017 se hizo esta misma petición y la Secretaría de Gobernación consideró que no había elementos suficientes para llevarla a cabo.

[Publicidad]