Enfrentan quejas 45 alcaldes de Yucatán por violar derechos ante la contingencia

Los presidentes municipales tienen acusaciones y denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos por prohibir el libre tránsito o disposiciones de "toque de queda"

El alcalde de Muna,  Ruben Carrillo, dijo que ya se detuvo a una persona que anduvo diciendo que quemaria las casas de algun contagiado de Covid-19.
Foto: Especial
Estados 05/05/2020 18:40 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:55
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Alrededor de 45 de los 106 alcaldes de Yucatán, enfrentan quejas, acusaciones y hasta denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY), por prohibir el libre tránsito, por disposiciones de "toque de queda" (que no existe en las leyes mexicanas), y violaciones a las garantias individuales sopretexto de la contigencia sanitaria por el Covid-19.

Incluso están los casos de Muna, en donde el mismo alcalde Rubén Carrillo reportó que había una persona amenazando con quemar la vivienda de algún infectado de Covid-19, y los de Dzemul que construyeron una "albarrada" (muro) de piedra en plena carretera para que no puedan acceder al municipio.

También los casos de Ticul que amenazaron con arresto a quienes repartieran juguetes en el "Día del niño", el de Umán, Freddy Ruz Guzmán quien también amenazó con detención policiaca a quien saliera de su municipio después de las 10 de la noche.

También lee: Instalan muro en municipio de Yucatán para impedir paso de Covid-19

El último caso fue el alcalde de Progreso, Julián Zacarias Cur, quien determinó desde el lunes pasado "toque de queda" a partir de las 7 de la noche.

La mayoría de las denuncias interpuestas (15 aproximadamente) ante la (CODHEY), son por violación al libre tránsito.

La misma institución también reveló el caso de dos estadounidenses que viven desde hace 15 años en el municipio costero de San Crisanto y viajaron por el deceso de un familiar en Estados Unidos y al regresar no se les permitió entrar de nuevo al municipio.

Hay otras quejas también contra ediles de Conkal, Cenotilla, Peto, Kinchil, Hunucmá entre otros.

La mayoría de los ediles argumentan que han tenido que "endurecer" posturas porque la gente no está acatando quedarse en casa y esto aumenta el riesgo de contagios delcoronavirus, en un mes de Mayo, en el que se presume deberán incrementarse los niveles de contagio y afectación de este virus.

En Muna, el alcalde Rubén Carrillo reportó que la persona que amenazó con quemar la casa de algún contagiado de Covid-19 ya fue detenido.

También lee: Cuernavaca sansionará con cárcel a quien viole confinamiento por Covid-19

Más pruebas para detección

Por otro lado, las entidades académicas y científicas de Yucatán se sumarán a las tareas de prevención y de contención del Covid-19, a través de la aportación de recursos humanos y de infraestructura altamente especializada.

El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, ante la actual contingencia sanitaria por la pandemia, formalizó un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el objetivo de ampliar el número de pruebas diagnósticas.

La doctora Matilde Jiménez Coello, directora del CIR, de la UADY, informó que como resultado de este acuerdo se han adecuado áreas de un laboratorio en común para elevar los niveles de bioseguridad de los espacios.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado en el edificio de la Unidad de Ciencias Biomédicas, ubicado en la colonia Inalámbrica, el CIR brindará su infraestructura científica y recursos humanos disponibles para contribuir al desarrollo de un mayor número de pruebas de RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV2, la cual es considerada como la prueba acreditada a nivel nacional”, expuso.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones