En segundo día de protestas, se suma personal educativo

Exigen al gobierno estatal pago de 85 días de aguinaldo; bloquean acceso a Villahermosa

En segundo día de protestas, se suma personal educativo
Trabajadores de la Secretaría de Educación impidieron el paso de autos y vehículos de carga a la capital de Tabasco, provocando horas de caos vial. (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 20/12/2018 02:55 Con información de los corresponsales Actualizada 04:12

Por segundo día consecutivo, trabajadores del gobierno de Tabasco protestaron para exigir el pago de salarios y prestaciones de fin de año. El martes empleados del sector Salud retuvieron a la esposa del gobernador, mientras que ayer los administrativos de la Secretaría de Educación (SE) cerraron la entrada principal a la Ciudad de Villahermosa, ocasionando kilómetros de autos y transporte de carga varados.

Los inconformes advierten que no quitarán el bloqueo de la carretera Villahermosa-Cárdenas hasta que el gobierno del estado les pague los 85 días de aguinaldo.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, dijo que al día cada unidad varada podría tener pérdidas de hasta 10 mil pesos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan las quejas de los empleados.

El empresario advirtió que de continuar estos bloqueos podría generarse un desabasto de artículos de primera necesidad. “Van a poner en jaque a Villahermosa, porque todo lo traemos de fuera y llega por autotransporte de carga”, precisó.

En tanto, trabajadores de Salud realizan una asamblea informativa, esperando que se concrete el pago de aguinaldos y otras prestaciones como les prometieron las autoridades cuando tomaron de rehén a Martha Lilia López de Núñez, esposa del gobernador Arturo Núñez.

Asimismo, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron por la falta de pago de salarios y prestaciones, mediante el levantamiento de plumas en las casetas de Tlalpan, en la Ciudad de México, y Alpuyeca y Oacalco, en el estado de Morelos.

Es el segundo día de manifestaciones, y la dirigencia sindical emplazó a los gobiernos federal y estatal a regularizar los pagos, de lo contrario, dijo, tiene programado cerrar todo el estado para hoy.

Alcaldes también. Al acudir al llamado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, 110 de los 125 alcaldes de Jalisco rodearon la glorieta de La Minerva, en Guadalajara, para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la Federación invierta en las prioridades de los municipios y se transparente y aclare el uso que pretende darse a los recursos que les corresponden.

Los ediles señalaron que incluso están dispuestos a que sea la misma Federación la que ejerza y supervise esos recursos.

Comentarios