17 | FEB | 2019
En Chilón y Sitalá sí se elegirán alcaldes
Comuneros de Nahuatzen, Michoacán, que se oponen a la instalación de casillas, denunciaron que fueron atacados a balazos en una barricada (ESPECIAL)

En Chilón y Sitalá sí se elegirán alcaldes

30/06/2018
03:06
Astrid Rivera, Óscar Gutiérrez y Carlos Arrieta Enviada y corresponsales
-A +A
El órgano electoral determinó improcedente la solicitud de los dos municipios para instaurar el sistema de usos y costumbres

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) resolvió que las elecciones para alcalde en los municipios de Chilón y Sitalá el 1 de julio sí se realizarán; sin embargo, abrió el proceso para evaluar si son sujetos al sistema de usos y costumbres para comicios posteriores.

En sesión, el órgano electoral determinó improcedente la solicitud de ambos municipios para instaurar el sistema de usos y costumbres para las elecciones del próximo domingo, debido a que hay candidatos registrados. No obstante, determinó que iniciará el proceso para evaluar si dichos territorios cumplen con los requisitos para ser sujetos a régimen de pueblos originarios.

“No se atendió la solicitud, porque se hace llegar cuando hay candidatos registrados, por lo tanto se va a realizar la consulta correspondiente, pero no tendrá efectos para esta elección”, indicó.

Durante la sesión, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez explicó que se realizará una consulta para conocer la opinión de los habitantes, a fin de que se haga bajo criterios incluyentes, asimismo se aplicará un estudio antropológico.

“La consulta se revisará bajo principios incluyentes y respondiendo a los usos y costumbres que integran a Chilón y Sitalá”, apuntó.

Impiden instalación. En contraste, en Michoacán, habitantes indígenas de Nahuatzen cerraron la tarde de ayer todos los accesos de ese municipio para evitar la instalación de las casillas y prevenir cualquier operativo policial.

Estas acciones, informaron, las realizaron después de que representantes de los distintos partidos políticos se reunieron en sus casas de campaña y partieron con rumbo a Zacapu, presuntamente para ir a traer las boletas electorales en vehículos particulares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios