Más Información
Rommel Pacheco "entierra" política de Ana Guevara en la Conade; revoca cancelación de becas a deportistas
Huracán Milton tocará tierra en Florida, sigue minuto a minuto el avance del poderoso ciclón considerado "tormenta del siglo"
México necesita certidumbre en inversión en sector energético; Congreso debe tener cuidado con leyes secundarias: IMCO
LA PAZ, BCS., 13 de septiembre.- La tormenta tropical “Ileana” dejó a su paso crecida de arroyos, inundaciones, deslaves en los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, donde impactó este viernes.
La tormenta se debilitó; no obstante, las lluvias fueron copiosas, superando los 100 milímetros en Los Cabos, donde provocó inundaciones en el Hospital 28 del IMSS, en San José del Cabo, y fue necesaria la apertura de 16 albergues, con poco más de un centenar de personas que se refugiaron.
En La Paz, autoridades de Protección Civil municipal, indicaron que los principales efectos se sentirían por la noche y la madrugada de este sábado, por lo que las brigadas de auxilio y el perifoneo se extendieron hasta la tarde. Además, se determinó suspender la venta de alcohol. Esta medida también se acordó en Los Cabos.
Para atender a la población vulnerable que residen en zonas de riesgo, abrieron en esta capital seis refugios y en el transcurso de la noche se esperaba llegaran personas.
Lee también VIDEOS: Tormenta tropical Ileana provoca inundaciones y deslaves en Baja California Sur
La Capitanía de Puerto Regional, informó que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas fueron cerrados a la navegación, así como el de La Paz. Autoridades insistieron a la población a extremar precauciones, no ingresar al mar, respetar los protocolos y mantenerse informada.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina activaron sus planes de emergencia y auxiliaron a restablecer la comunicación en las vías, donde se presentaron deslaves. Además, realizaron recorridos en zonas de riesgo y disuasivos para evitar la rapiña en áreas comerciales.
Como medida preventiva, en La Paz también se suspendieron en el transcurso de la tarde y noche el servicio de recolección de basura, igual que en Los Cabos. Según informaron autoridades, los servicios de energía y agua potable no se suspendieron.
Brigadas de atención dotaron de víveres y colchonetas a los albergues en la zona rural de ambos municipios.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno disminuyó su velocidad; no obstante, su radio de acción comprende 250 kilómetros por lo que aún cuando modificó ligeramente su trayectoria acercándose más hacia el Golfo de California, dijeron que por la noche y madrugada La Paz sentiría los principales efectos de viento y lluvia, por lo que la alerta se mantuvo.
El gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, informó que durante la madrugada del viernes se registró un incendio en La Paz, en la colonia El Manglito, que afectó tres viviendas, y un hombre falleció. Se trató de una explosión de un tanque de gas, y envió sus condolencias a la familia y su respaldo.
El mandatario pidió a la población “no confiarse”, mantenerse alerta y resguardarse en sus hogares. De no ser necesario, pidió no circular, por el pronóstico de copiosas precipitaciones y corridas de arroyos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr