Ciudad Juárez.— Lo más horroroso, triste y deshumanizado... así es como cientos de familias califican el hallazgo de 383 abandonados y sin incinerar en el crematorio Plenitud de , Chihuahua.

A seis meses del hecho que conmocionó al país, las familias siguen en su lucha por la justicia y la verdad, y aunque hasta la fecha suman 150 cuerpos identificados y 139 entregados, cientos siguen con la incertidumbre y el deseo de saber si su familiar forma parte de los restos que aún faltan por reconocer.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió el 27 de junio, cuando se hicieron públicas faltas administrativas en el crematorio que daba servicio a funerarias locales, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, a la salida de esta ciudad fronteriza.

Lee también

Para el 29 de junio se informó que había 383 cuerpos embalsamados, sin cremar, que estaban apilados en los cuartos del crematorio.

El lugar quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y por la dirección de Servicios Periciales, quienes comenzaron con el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo). A la par del aseguramiento del lugar, se detuvo al dueño José Luis A. C., de 39 años, y a Facundo M. R., de 64, este último era el cuidador y murió hace unos días por enfermedad durante su reclusión.

Se supo que algunos de los cuerpos tendrían más de cinco años. Entonces comenzó el calvario para cientos de familias que habían contratado a las funerarias que trabajaban con el crematorio: Latinoamericana, Protecto-Deco, Del Carmen, Amor Eterno y Luz Divina.

Muchos, al abrir las urnas, se encontraron con tierra y arena.

Lee también

Los involucrados comenzaron a llegar a la FGE para dejar sus datos e incluso sus cenizas y así determinar si coincidan con los restos que se habían encontrado. Con lo que las familias no contaban es que el proceso de identificación sería lento; muchos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, de otros no había registro, e incluso algunos ya eran osamenta.

Cinco meses de lucha

Verónica Gamboa cuenta a EL UNIVERSAL que desde hace seis meses la calma no llega, pues está en la búsqueda del cuerpo de su papá.

“Él falleció el 9 de febrero del año 2022. Su nombre es Desiderio Gamboa y pues estoy con la incertidumbre de si está entre esos cuerpos que se encontraron. Desafortunadamente coincidió todo, coincidió la fecha, la funeraria, que es la funeraria Latinoamericana, y pues también el crematorio Plenitud”.

Dice que para ella han sido cinco meses muy difíciles, ya que, aunque se entregaron 150 cuerpos, aún no sabe si en los 232 restantes puede estar el de su padre.

Lee también

“Mucha gente tal vez piense que exageramos, pero no. Ha sido una pesadilla, así literal, ha sido una pesadilla, estos meses han sido muy difíciles. Al parecer ahorita han identificado 151 cuerpos, se entregaron ya 148, pero restan muchos, muchos cuerpos todavía por identificar, y pues obviamente seguimos con la incertidumbre.

“No hay certeza, no nos han dado ni siquiera una pequeña esperanza de que esto llegue a su fin en un corto tiempo, al contrario, las cosas se siguen prolongando y pues vamos a tener que esperar más”, lamenta.

Verónica se unió con otras familias que llevan la misma lucha y han realizado diversas actividades y manifestaciones para exigir a las autoridades que se agilice el proceso de identificación de los cuerpos del crematiorio Plenitud.

Lee también

La última acción fue colocar un árbol de Navidad con la fotografía de sus seres queridos en la explanada de la FGE para que el caso no quede en el olvido.

“Hemos estado en constante comunicación con la fiscalía, nos reciben de vez en cuando, cada vez que nosotros lo solicitamos; afortunadamente han tenido esa apertura de recibirnos. Colocamos un árbol navideño donde tenemos nuestra manta y memorial para los cuerpos en la FGE, pero todavía no dan indicios claros de que esto tenga (...) una resolución.

“Nosotros estamos haciendo lo posible por no dejar que esto quede en el olvido, porque tememos que eso es lo que quieren —las autoridades—, como que nos cansemos y que ya dejemos esto”.

Lee también

Asegura que esta situación les ha afectado en todos los sentidos, desde lo sicológico hasta en lo económico: “Estamos en un estado, sinceramente, muy malo, muy lamentable y en mi caso particular, pues hubo una ausencia de mi padre en mi niñez. Afortunadamente, él y yo logramos recuperar ese vínculo que teníamos y prácticamente se reivindicó. Teníamos una relación tan bonita, tan hermosa, tan de tanto amor... y fallece mi papá, y para mí fue una segunda pérdida. Es tratar de asimilar el fallecimiento de mi padre, la segunda pérdida de mi padre y sucede esto, y para mí es como un tercer duelo”, detalla.

Afirma que en 2026 se va a continuar con la exigencia y no se va a claudicar en la lucha por justicia y el esclarecimiento del hecho.

Fiscalía avanza en identificación

A pocos días de concluir el año 2025, la FGE asegura que se avanza en la identificación de los cuerpos del crematorio Plenitud.

Lo más reciente es que se enviaron más de 110 muestras al Instituto Nacional de Medicina Genómica y, a la fecha, suman 139 cuerpos entregados y van 150 plenamente identificados, 39.16% de avance.

Lee también

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE informó que el pasado 26 de noviembre fueron entregadas 110 muestras de los cuerpos recuperados en el crematorio al Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Lo anterior, a través de una colaboración solicitada a la Comisión Nacional de Búsqueda para la obtención de perfiles genéticos.

Hasta el momento se cuenta con 300 perfiles genéticos, los cuales han sido debidamente procesados y, en cuanto se tengan los resultados, se harán los cotejos correspondientes. Según se detalló, por medio de esta colaboración se tendrá un avance importante en la identificación de los cuerpos.

El resto de las muestras se están procesando en los laboratorios de Servicios Periciales de Ciudad Juárez y Chihuahua, como inicio de la segunda fase de identificación de los 383 cuerpos localizados.

Lee también

Seis de las identificaciones se lograron por ID web, a través del sitio web: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/Crematorio.

La fiscalía en Chihuahua ha recibido a las familias afectadas y asegura que se busca mantener de forma interrumpida, y empleando todos los recursos a su alcance, los trabajos para la identificación de la totalidad de los cuerpos localizados en el crematorio Plenitud, con la finalidad de brindarles certeza a sus deudos. Mientras tanto, se continúan las investigaciones en la integración de las carpetas para la judicialización de las 98 denuncias recibidas hasta el momento por el delito de fraude en contra de las funerarias, y se da seguimiento a las causas penales con personas detenidas por este hecho, donde hay empleados de funerarias, el dueño del crematorio; asimsimo, se investiga a personal de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coespris) por posibles omisiones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]