15 | DIC | 2019

El Barzón nos intimida, acusa Julián LeBarón

14/11/2019
02:19
Ibeth Mancinas
Chihuhua
-A +A
Ambas partes disputan propiedad del rancho La Mojina, en Buenaventura

Chihuahua.— El activista Julián LeBarón denunció ayer que su comunidad es intimidada por El Barzón, cuyo líder los amenaza con ingresar violentamente al rancho La Mojina, en el municipio de Buenventura, en esta entidad.

LeBarón acudió a Palacio de Gobierno de Chihuahua para reunirse con el secretario general, Fernando Mesta, quien lo mandó llamar para solicitarle documentos sobre los terrenos que ocupa el rancho La Mojina, el cual es disputado por El Barzón, cuyo líder es Martín Solís, actual director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

“Vine con el secretario a presentarle los documentos de La Mojina, todos están en regla, pero hay un interés particular de aprovechar el momento por una persona que trabaja en el mismo gobierno estatal y que ya antes había intentado invadir nuestra propiedad”, explicó.

A finales de 2017 la comunidad mormona denunció a Martín Solís por invasión de propiedad y agresiones. Solís se mantiene en su cargo dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural y nunca se dio a conocer el resultado de la investigación que hizo al respecto la Secretaría de la Función Pública.

Julián LeBarón señaló que Martín Solís, a través de personas que integran El Barzón, pretende aprovecharse del momento que sufre la comunidad y amenazó con ingresar al rancho La Mojina, incluso haciendo uso de la violencia.

El problema por este rancho, situado en las cercanías de Galena, Casas Grandes y Janos, cobró relevancia en 2018, cuando el mismo Julián LeBarón encabezó una protesta en el Palacio de Gobierno y acusó a las autoridades de solapar los intentos de ingreso violentos de El Barzón a su territorio.

Dijo que en La Mojina, igual que en La Morita, donde fueron asesinados nueve miembros de la comunidad mormona, hay complicidad del gobierno porque allá los sicarios se paseaban sin ser molestados, “a mí me tocó encontrármelos”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios