[Publicidad]
Telchaquillo, Yucatán.- Ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, detuvieron las obras en Mayapán las cuales son realizadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), zona arqueológica que se encuentra cerrada desde hace casi año y medio.
Los comuneros acudieron al sitio para detener los trabajos de construcción de un baño, adoquines, y de un Centro de Atención a Visitantes (Catvis), los cuales se ubican a la entrada de la zona arqueológica.
Precisaron que estas obras se realizan sin el consentimiento de la población, a pesar de los acuerdos y del proceso legal.
Asimismo, reprocharon el desinterés de funcionarios del Centro INAH-Yucatán, la Procuraduría Agraria y del comisario ejidal Rusel Gregorio García, los cuales no asistieron a la asamblea ejidal, que se realizó el pasado domingo en Telchaquillo.
Revelaron que el próximo viernes 28, a las 13 horas, en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 34, con sede en Mérida, se efectuará la audiencia correspondiente a la denuncia número 1747/2024 en contra del comisario ejidal, Rusel Gregorio García.
[Publicidad]
Dijeron que el comisario está acusado de irregularidades cometidas durante la convocatoria de la respectiva asamblea ejidal, entre otras violaciones cometidas en contra de los derechos indígenas y agrarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
La democracia de EU, bajo estrés

Mundo
Sobrevivientes de la zona cero en Venezuela no quieren volver; “pudimos estar bajo los escombros”

Nación
Sheinbaum afirma que EU es potencia económica, pero no cultural; destaca valores de pueblos originarios

Tendencias
¿Cómo limpiar el horno de microondas correctamente?; conoce la guía definitiva para proteger tus alimentos











