Más Información

Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera; señala cobro "desproporcionado" de impuestos

Trump firma decreto para reducir impacto de aranceles al sector automotriz; excluye a piezas de México y Canadá dentro del T-MEC

TEPJF propone que INE revise candidatura a ministro de César Gutiérrez Priego; señala presuntos vínculos con el narco
Telchaquillo, Yucatán.- Ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, detuvieron las obras en Mayapán las cuales son realizadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), zona arqueológica que se encuentra cerrada desde hace casi año y medio.
Los comuneros acudieron al sitio para detener los trabajos de construcción de un baño, adoquines, y de un Centro de Atención a Visitantes (Catvis), los cuales se ubican a la entrada de la zona arqueológica.
Precisaron que estas obras se realizan sin el consentimiento de la población, a pesar de los acuerdos y del proceso legal.

Asimismo, reprocharon el desinterés de funcionarios del Centro INAH-Yucatán, la Procuraduría Agraria y del comisario ejidal Rusel Gregorio García, los cuales no asistieron a la asamblea ejidal, que se realizó el pasado domingo en Telchaquillo.
Revelaron que el próximo viernes 28, a las 13 horas, en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 34, con sede en Mérida, se efectuará la audiencia correspondiente a la denuncia número 1747/2024 en contra del comisario ejidal, Rusel Gregorio García.
Dijeron que el comisario está acusado de irregularidades cometidas durante la convocatoria de la respectiva asamblea ejidal, entre otras violaciones cometidas en contra de los derechos indígenas y agrarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr