Quien “metió las cuatro” en el marco del Día Internacional de la Mujer en Sinaloa, nos cuentan, fue el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), pues dejó entrever que las mujeres propician que les causen daño. Nos relatan que, en un taller de género de la policía municipal, don Jesús indicó que “sin revictimizar a nadie, las mujeres, como seres humanos, ceden a la invitación de salir a platicar, con un interés de conciliar o negociar [con su pareja], pero lo que propicia con esta salida es que las priven de la vida”, lo cual prendió a la secretaria de la Mujer estatal, María Teresa Guerra Ochoa, y a los colectivos feministas que exigen se retracte y ofrezca una disculpa pública, pero don Jesús reviró, muy molesto, “no se hagan pen…s”, y que sus palabras fueron sacadas de contexto. ¡Vaya nivel!

Alfombra roja y caravanas a gruperos... ¿a costa del erario?

A otro que parece le gusta la polémica, pero en Yucatán, nos platican, es al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi (PAN), luego de que, a pesar de las limitaciones económicas del municipio, tuvo de invitado especial al grupo Calibre 50, bajo el argumento de “promocionar” esa localidad. Nos refieren que hace un par de años, don Julián llevó al actor Roberto Palazuelos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el cual nunca aclaró quién proporcionó. Para esta ocasión no se quedó atrás, porque los músicos le agradecieron a don Julián en un video su hospitalidad para las grabaciones que hicieron, por lo que más de uno se pregunta si auspició o de plano patrocinó la presencia del grupo y cuánto le costará eso al erario municipal. ¡Ouch!

Alistan compra de patrullas

Donde revivieron los viejos tiempos, nos comparten, es en Sonora, pues el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez (PRI-PAN-PRD), y el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) se están llevando “de a piquete de ombligo”, como cuando trabajaron en la Secretaría de Gobernación con el expriista y ahora morenista Esteban Moctezuma Barragán. Nos dicen que ahora, a pesar de estar en partidos diferentes, don Antonio salió ganón, pues Morena apoyó la adquisición de 220 nuevas patrullas eléctricas para reducir los gastos de 140 millones de pesos en combustible que se generan cada año, y así la localidad contará, para el segundo semestre del año, con 290 unidades de este tipo en total, y nos indican que no será el único proyecto que empujen, a pesar de que tengan sus diferencias políticas. ¡Qué tal!