18 | JUL | 2019
diputada Kattya Bolio Pinelo
Foto: Tomada de Facebook

Diputada panista presume pesca de especies en veda en Yucatán

05/02/2019
15:20
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
La legisladora local, Kattya Bolio, compartió en sus redes sociales un día de “pesca deportiva” y mostró fotografias de cómo capturó mero y pulpo, especies que en estos meses están en etapa de reproducción

Mérida, Yuc.- A través de sus redes sociales, la diputada local del PAN, Kattya Bolio Pinelo, presumió un día de "pesca deportiva", mostrando fotografías de mero y pulpo, especies en veda y que forman parte de la promoción del Festival de la Veda que puso en marcha el gobierno del Estado el pasado fin de semana.

La legisladora ignoró que tanto el pulpo como el mero están en veda en la entidad y mostró cómo los capturó. Incluso algunos meros pequeños que no han terminado su etapa de crecimiento o desarrollo.

Dos horas después de su publicación, la legisladora decidió borrarla.

El ex secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, hermano mayor del presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el priísta Felipe Cervera Hernández, pidió en Facebook que las autoridades de Conapesca sancionen a la diputada porque incurrió en un delito federal al violar la veda y que entre otras sanciones se aplica la cárcel.

Bolio Pinelo al parecer mal interpretó el programa que puso en marcha el gobernador panista Mauricio Vila Dosal para apoyar a los pescadores visitando sitios de la costa yucateca en tanto dura la veda.

Los pescadores ribereños dependen de esas pesquerías y están recibiendo un apoyo gubernamental de 750 pesos mensuales durante el tiempo que dure la veda.

La legisladora local ha sido diputada federal por el PAN y ha tenido varios encargos dentro del comité estatal de Acción Nacional en Yucatán.

“Cometí un error”

Mediante un comunicado, la diputada local reconoció que cometió un error al capturar un pulpo que se trabó en su anzuelo durante su pesca deportiva del lunes pasado y negó que haya capturado mero, especie que también está en veda.

Pese a que las fotos en donde se observan las especies, ella misma las colocó en sus redes sociales y aseguró que son de pescas pasadas.

Señaló que es una mujer ecologista que ha apoyado el cuidado de manglares, de toda la flora y la fauna y que se trató únicamente de un error al pescar el pulpo y desconocer su veda.

Por tanto, dijo que se someterá a lo que las autoridades del ramo dispongan por haber capturado "un solo pulpo" y reiteró que no pescó mero. Que además todo lo que obtiene de la pesquería es para consumo de su familia y que no comercializa ninguna especie de mariscos.

Bolio Pinelo aseguró también que apoya la veda de especies para su cuidado y protección en sus etapas de reproducción.


afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios