16 | JUL | 2019
Detienen a hombre implicado en linchamiento
Violencia. En la mayoría de casos de linchamiento el pretexto fue el robo de niños. Foto: DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL

Detienen a hombre implicado en linchamiento

24/04/2019
05:39
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Se trata del primer arresto por violencia colectiva; las autoridades señalan que se investigan más casos

[email protected]

Pachuca.— Tras 12 víctimas por linchamientos entre 2018 y lo que va de este año, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo realizó la primera captura de un hombre presuntamente implicado en un caso en el que perdió la vida un agente del Ministerio público.

Elementos adscritos al grupo Tulancingo detuvieron a un hombre identificado como Joel “H” “C”, a quien se acusó de participar en la muerte de un funcionario de la Procuraduría de Justicia.

Ayer se celebró la audiencia inicial, donde el juez resolvió la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva en contra de Joel por su participación en la muerte del agente.

El 27 de septiembre de 2018 un centenar de vecinos del municipio de Metepec acudieron a la presidencia municipal, donde eran resguardadas cuatro personas acusadas de robo de infantes, de manera agresiva sacaron a las víctimas de las galeras y las llevaron al centro del lugar.

En ese sitio uno de ellos fue rociado con gasolina e incendiado. El hombre predió la vida a consecuencia de las lesiones.

Posteriormente se supo que era agente del Ministerio Público B.

En este caso, como en la mayoría de los linchamientos en Hidalgo, el pretexto fue el robo de niños. En ninguno de estos hechos se comprobó el delito.

Las autoridades de derechos humanos y la policía han alertado que en algunos linchamientos se detectaron intereses de grupos delictivos, en particular los dedicados al robo de combustible.

Después de nueve muertos por linchamiento el año pasado, y tres en lo que va de 2019, esta es la primera detención que se realiza por violencia colectiva. Las autoridades indicaron que las investigaciones siguen en todos los casos y se esperan en breve más órdenes de aprehensión. El secretario de Gobierno, Simón Vargas dijo que esto no quedará impune.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios