17 | FEB | 2020
Funcionario público detenido
Foto: Archivo/El Universal

Detienen a funcionario de Campeche por posesión de cocaína

20/12/2019
14:29
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Campeche
-A +A
El director de Protección Civil del municipio de Candelaria, Miguel Acosta González, fue detenido en Guatemala

El director de Protección Civil del municipio de Candelaria, Miguel Acosta González, fue detenido junto con otras  seis personas  el pasado lunes 16 en la comunidad de  El Petén, en Guatemala, y tenían en su poder, más de dos toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 40 millones de dólares.

El alcalde de esa localidad limítrofe con el país centroamericano, Salvador Farías González, uno de los dos aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, no ha emitido pronunciamiento sobre este caso.

A su vez,  la directiva estatal albiazul, que encabeza el empresario Pedro Cámara, tampoco ha hablado del tema.

Lee también: "La Madrina", culpable del tráfico de drogas: DEA

En días pasados, Farías González apareció con tres  diputados locales en una conferencia de prensa encabezada por Pedro Cámara y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Llamó la atención la ausencia del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien hasta ahora es el aspirante panista más fuerte, pese a no contar con el apoyo de la cúpula de su partido.

De acuerdo con medios guatemaltecos, Acosta González fue detenido junto con los mexicanos Axili Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán y Guadalupe Peña Bonfil, además del ciudadano guatemalteco llamado Emanuel López López y el piloto costarricense Albán Gerardo Azofeifa Chacón. Otro individuo no identificado falleció en el tiroteo que tuvo lugar para realizar la detención.

Información proveniente de Guatemala señalaba que el grupo fue capturado después de que el Ejército guatemalteco detectó el vuelo ilícito de un jet privado que aterrizó en una pista clandestina en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento de El Petén.

Lee también: Condenan en EU a "La Comadre" por tráfico de drogas

Se informó que para evitar que las fuerzas de seguridad guatemaltecas llegarán hasta el cargamento, un grupo de hombres que lo protegían inició un tiroteo. Uno de ellos fue abatido y dos más resultaron heridos.

Además de los paquetes de droga, que en conjunto arrojaron un peso de 2 mil 572 kilogramos, en el sitio se aseguraron dos camionetas Pick Up, un cuatriciclo, un tractor, cuatro radios portátiles y siete fusiles de asalto con sus municiones. Acosta González se desempeñaba hasta el momento de su detención como director de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, Campeche.

shgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios