Detectan 5 casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec

Los casos, que ya están en tratamiento para su curación, fueron detectados dos en Juchitán, dos en Asunción Ixtaltepec y uno en San Blas Atempa

Detectan 5 casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estados 04/02/2020 18:56 Roselia Chaca / Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:52

Juchitán.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han detectado cinco casos de lepra en territorio oaxaqueño, todos en el Istmo de Tehuantepec.

Este padecimiento milenario se trata de una enfermedad que ya no se considera como problema de salud pública en México.

Es de naturaleza infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

En una búsqueda intencionada por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec, se detectaron cinco nuevos casos de lepra en esta región, los cuales ya están en tratamiento para su curación.

Hasta el día de hoy todos los casos tratados por las autoridades sanitarias han sido exitosos.

Lee también: Disminuye presencia de lepra en México; en 2018, sólo 388 casos

De acuerdo a las estadísticas oficiales, de los cinco casos, dos se presentaron en Juchitán, dos más en Asunción Ixtaltepec y uno en San Blas Atempa.

No es la primera vez que el Istmo registra casos de este padecimiento. En el 2018 también se detectaron cinco casos que siguen bajo tratamiento, de los cuales tres están ubicados en Santiago Niltepec, uno en Xadani y otro en Juchitán.

Del año 2000 al 2019 se han registrado 170 casos en toda la región, de los cuales la mayoría tuvieron éxito en sus tratamientos gratuitos, los cuales duran de un año y medio a dos años.

El grupo de edad más afectado son las personas de la tercera edad, pues en un 30.7% de los casos los pacientes eran mayores de 65 años, mientras que la menor incidencia se da en niños de entre 5 a 14 años.

Desde 2018, las autoridades federales de Salud consideran a la lepra eliminada "como un problema de salud pública" en México, al haberse logrado, para 2018, menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

Los estados en los que aún se registran incidencia de casos eran para ese año Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

afcl

Comentarios