X

Desalojan a estudiantes que mantenían bloqueo de vialidades en Chiapas

La policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 150 normalistas que se apostaron por la tarde y cerraban el tránsito en el libramiento norte y el bulevar Vicente Fox

La SSyPC informó el desalojo de 150 normalistas por bloque de tránsito
Foto: Especial
Estados 27/10/2019 19:09 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:28
Guardando favorito...

Tuxtla Gutíerrez.- Policías antimotines desalojaron este domingo a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que bloqueaban un tramo del libramiento norte, en el crucero de Tuxtla Gutiérrez a San Fernando, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
 
La policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 150 normalistas que se apostaron por la tarde y cerraban el tránsito en el libramiento norte y el bulevar Vicente Fox.
 
Los estudiantes lanzaron piedras y palos a los policías pero fueron replegados. Los jóvenes exigen habilitación del internado, mayor presupuesto educativo, rechazan la Reforma Educativa y exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  
El operativo fue desplegado debido "A la violación al derecho de libre de tránsito de los automovilistas y las quemas de llantas" que impedían la circulación. 
  
Mandos de la SSyPC propusieron antes una mesa de diálogo para que los manifestantes expusieran sus demandas pero fue rechazada por éstos. 
 
Ante la negativa de los normalistas la Secretaría de Seguridad dispuso el protocolo de desalojo para restablecer el libre tránsito y el Estado de derecho en la zona. 
 
Los antimotines apoyados con vehículos y equipos replegaron a los estudiantes a la Mactumactzá, ubicada a unas cuadras de donde mantenían el cierre carretero. El despeje del tramo carretero "permitió el restablecimiento del estado de derecho" en la capital chiapaneca, indicó la autoridad estatal
   
Los policías recuperaron además un vehículo Sprinter de pasajeros de una empresa particular, con el cual los normalistas bloqueaban parte del libramiento de una empresa refresquera transnacional. 
 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, "refrendó su compromiso de garantizar la seguridad y la preservación de los bienes de la ciudadanía". 

vare

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones