18 | SEP | 2019
Dan de baja a maestros tras quejas de acoso
Estudiantes de Gastronomía de la UABJO ayer interpusieron una queja contra el profesor Esteban Hernández Mendoza por acoso sexual. ISAMEL GARCÍA. EL UNIVERSAL

Dan de baja a maestros tras quejas de acoso

09/04/2019
02:17
Juan Carlos Zavala
-A +A
Se trata de tres profesores, dos de la UABJO y uno de escuela de música; asistente en Gastronomía les pedía a las alumnas algo a cambio de aprobarlas

[email protected]

Oaxaca de Juárez.—Dos profesores fueron separados de sus cargos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tras la denuncia de acoso sexual, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas por parte de un grupo de alumnas.

Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía ayer interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja contra el profesor y asistente de coordinación de la carrera Carlos Esteban Hernández Mendoza.

En conferencia de prensa, las mujeres detallaron que el profesor les ha exigido besos u otro tipo de insinuaciones sexuales a cambio de aprobar materias o exámenes.

Contra Hernández Mendoza, dos jóvenes interpusieron la denuncia por acoso sexual, dos más por hostigamiento sexual y una por amenazas, pero se estiman que son alrededor de 15 las víctimas.

Una estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Gastronomía, quien pidió omitir su nombre, relató que Hernández Mendoza intentó besarla por la fuerza. La joven le contó lo sucedido a su padre y juntos acudieron a la institución educativa para quejarse, pero sólo fue separado para dar clases a los alumnos del cuarto semestre.

Según las estudiantes, muchas víctimas no habían presentado denuncias porque el profesor tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de que aseguran es protegido por el coordinador de la licenciatura, Julio César Enrique Martínez.

Por la tarde, la UABJO informó que el abogado general de la institución, Héctor López Sánchez, tomó protesta a Alary Pereyra Martínez y a Ettzzio Bautista Ortega, como coordinador general y coordinador académico de la licenciatura en Gastronomía, respectivamente, en sustitución de Julio Enríquez Martínez y Carlos E. Hernández.

Por separado, el profesor Camerino López Manzano, de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de la Villa de Zaachila, fue cesado y demandado penalmente por denuncias de presunto acoso sexual a niñas y jóvenes de la institución.

Alistan movilizaciones en NL. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) preparan protestas para denunciar que, a pesar de las denuncias presentadas hace meses, las autoridades universitarias no proceden contra docentes señalados como acosadores.

Integrantes de la Red de Acompañamiento de la UANL exigen modificar el Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual para ajustarlo a las necesidades de las estudiantes.

Asimismo, eliminar el límite de denuncia de 12 meses, sancionar a quienes hayan encubierto casos de acoso, abuso u hostigamiento sexual en la universidad, que sea mandatario cumplir un curso de orientación respecto al acoso sexual y violencia de género y contenga sensibilización para apoyar a estudiantes afectadas.

Las alumnas anunciaron que el próximo miércoles se realizará un mitin contra el acoso y ciberacoso en la Facultad de Música y una práctica pública de vogue femme. Con información de David Carrizales

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios