Se cumplen 40 años de los del 19 de septiembre de 1985 que sacudieron con fuerza la capital del país y que dejaron serias afectaciones en otras cuatro entidades que poco se recuerdan, pues la emergencia estuvo centrada en la

El epicentro fue en el Pacífico, frente a las costas de Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas. Los daños llegaron a Jalisco, Colima y Guerrero.

En la edición de ese día, publicó que al menos 3 mil personas habrían muerto en la capital y en cuatro entidades del país, y que 50 mil familias perdieron sus hogares.

Lee también:

El epicentro de la tragedia

Los reportes periodísticos que se publicaron el 20 de septiembre consignaron que heridos saturaban los centros hospitalarios del puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que en Playa Azul dos hoteles se vinieron abajo y una persona murió.

Ese día, el presidente Miguel de la Madrid tenía una gira de trabajo en Lázaro Cárdenas para inaugurar la nueva planta de la empresa japonesa NKS, que resultó parcialmente destruida.

Luego del terremoto, el sargento Solorio, adscrito al 44 Batallón de Infantería, tomó las fotografías de los daños en el hotel Playa Azul, el Hospital Civil Lázaro Cárdenas, la empresa NKS y las carreteras, que fueron publicadas por este diario.

Lee también:

El entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, informó que tres edificios se habían derrumbado, lo mismo que 10 casas habitación.

Lázaro Cárdenas quedó sin luz, agua, ni gasolina. Pronto, el temor a la escasez de víveres comenzó a proliferar. El IMSS y el Hospital Civil fueron evacuados por los daños.

El balance oficial

Al día siguiente del terremoto, los gobernadores de Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero se reunieron con el presidente Miguel de la Madrid en la Ciudad de México para entregar un informe preliminar de daños.

Oficialmente, Michoacán reportó siete personas muertas y 197 lesionadas; además, 443 casas destruidas, 22 templos afectados, 22 escuelas con desperfectos, 16 edificios públicos dañados, entre ellos dos presidencias municipales y tres hospitales.

Jalisco indicó que la población más golpeada fue Ciudad Guzmán, la segunda más poblada de la entidad, donde hubo 36 muertos y 354 heridos. En lo material, resultaron destruidas 500 casas y 35 vehículos. Hasta ese momento el número de damnificados llegaba a las 3 mil personas.

Lee también:

Las autoridades de Guerrero informaron que el área Zihuatanejo e Ixtapa fue la más dañada, principalmente en la zona hotelera. Aunque no hubo pérdidas humanas, se detectaron daños en 80% de las viviendas de la localidad. No se tenía un número de damnificados a nivel estatal, pues se reportaban afectaciones en 25 municipios.

En Colima, se dijo que el principal problema fueron las dificultades de comunicación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]