[Publicidad]
Para evitar que este Domingo de Ramos las familias de Juchitán se aglomeren en el cementerio del mismo nombre, en una conmemoración tradicional zapoteca que reúne a más de 10 mil personas, el gobierno municipal de esta ciudad colocó vigilancia policial en la entrada de este y los demás panteones.
Con ello, quedó suspendida de manera oficial esta celebración tanto en el cementerio principal “Domingo de Ramos”, como en los denominados “Lunes Santo y “Miércoles Santo”, informó Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones.
Esta decisión se tomó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaran el primer caso positivo de la enfermedad Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec.
“Todos tenemos que pensar y actuar con responsabilidad, solo así podremos evitar o disminuir la propagación del virus. Este es el tiempo de actuar solidariamente, para prevenir y no tener que lamentar después, algo que se pudo evitar”, dijo el regidor.
Si bien el Cabildo de Juchitán había decidido prohibir la venta de productos alrededor de los panteones, pero permitir el ingreso para dejar flores a los sepulcros, ahora la medida se amplía e incluye el cierre de los accesos a los cementerios, como “necesaria medida preventiva efectiva, para proteger a la población”.
Por esta razón los cementerios estarán resguardados por personal de la Comisaría de Seguridad Publica y se recordó que no existirán condiciones para utilizar estos sitios, ya que el servicio de agua potable y el alumbrado público tampoco estarán disponibles.
[Publicidad]
Esta medida restrictiva se determinó dada la cantidad de personas de esta ciudad y de otras comunidades zapotecas que acuden a dichos camposantos durante la Semana Santa, lo que dispara el riesgo de contagio.

“Debemos proteger a la población vulnerable, adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, obesas; pues son las más afectadas por el coronavirus”, indicó el regidor.
La visita de los zapotecas a los panteones el Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa, es una tradición equiparable a la celebración de Día de Muertos en toda la entidad oaxaqueña, pues se considera que visitar a los difuntos en estas fechas es una forma de regresar la cortesía que ellos realizan al “visitar” a los vivos en noviembre.
[Publicidad]
Hasta este viernes, Oaxaca reportaba 22 casos positivos al coronavirus , de los cuales cinco pacientes han sido dados de alta y uno falleció; uno de los casos se ubica en el Istmo de Tehuantepec; además se contabilizan otros cinco casos sospechosos en esta región habitada por cinco pueblos indígenas: zapotecos o binnizá, chontales, mixes o ayuujk, ikoots o huaves y zoques.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Acusan formalmente a una mujer de apuñalar a 4 hombres en el centro de Londres; señalan problema de salud mental de la agresora

María Elena Esparza Guevara
Nunca es suficiente amamantar

EGADE Tecnológico de Monterrey
Infantino y el problema equivocado

Economía
La nueva realidad de la comercialización y financiamiento de vehículos ligeros en México

Historias
¿Por qué se llama Goma? Aquí te decimos la razón del nombre de esa estación del Metrobús

Al día
¿Te vas a conectar al wifi público? Cuidado, debes identificar que la red sea segura y no una estafa

Al día
Se registran 33 casos de diarrea explosiva en México, descartan brote por lechuga mexicana

Espectáculos
Rihanna y A$AP Rocky roban miradas con sensual baile durante un evento






