A partir de este martes 24 de marzo y hasta por dos semanas permanecerá cerrado el mercado municipal de Hermosillo, como medida de prevención por el coronavirus.

Desde el día de ayer, por acuerdo de la Unión de locatarios, empezaron a levantar sus puestos y a sacar productos perecederos, en acuerdo a la petición de las autoridades municipales y de salud de evitar aglomeraciones de personas.

El centro histórico de la ciudad desde hace dos días se ha ido quedando sin gente, luego de que en el mercado ya no se vendieran alimentos preparados en el mercado.

“El golpe económico ha sido muy duro”, sostuvo Rubén López, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, mientras caminaba por las calles de Hermosillo, con un altavoz en la mano. Dirigía a decenas de comerciantes que en su vehículo tocaban el claxon como protesta por el cierre del mercado y las medidas adoptadas por el gobierno “Quédate en Casa”, que les han provocado el desplome del 80 por ciento de las ventas.

Esta protesta es pacífica, los manifestantes no se bajarán de sus carros para evitar tumulto, pero queremos que las autoridades sepan que en dos días se han cerrado 30 comercios y 400 personas se han quedado sin trabajo.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se les atiendan sus necesidades, pues los comerciantes que están cerrando no tienen dinero para sostener a los trabajadores quienes deben irse con sólo 124 pesos en la bolsa.

Por ello, a nombre de los manifestantes pidió que el ayuntamiento de Hermosillo condone pagos de agua y posponga cobros de predial.

Al gobierno del estado, que se les faciliten créditos como pequeños y micro empresarios, que puedan pagarse hasta que concluya la contingencia sanitaria y puedan recuperarse, “no queremos nada regalado”.

Así también, que el gobierno federal condone los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, la parte que les corresponde como patrones del Infonavit, del IMSS y los impuestos. “Queremos que el gobierno se sensibilice”, dijo.

A los propietarios de los inmuebles requirieron la condonación de las rentas para poder salir delante de esta contingencia.

En el centro de la ciudad hay más de 600 comercios que dan sustento a 4 mil familias, expuso el líder de los comerciantes del centro de Hermosillo, quienes se encuentran en desacuerdo con el cierre del mercado municipal.

Patricia Martínez, propietaria del restaurante Antojitos Mexicanos, La Flor de México, ubicado en Plaza Cine, informó que cerró su negocio porque en los últimos días vendía alrededor de 150 pesos diarios y sólo le sirvió para para pagárselos a una trabajadora, otra empleada que tenía la descansó una semana antes. “No le pude dar ni un quinto”, no estamos percibiendo como dueños de los locales, externó.

Esta mañana, el Secretario de Salud, Enrique Clausen, confirmó el quinto caso de coronavirus en Sonora; una mujer de 45 años de edad, dedicada al estilismo, que el 11 de marzo viajó a Madrid y visitó Dubai.

Viajó de Tijuana, Baja California a Cajeme, donde fue detectada este en un filtro de salud. Este día resultó positiva a Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses