Avalan tener un concejo municipal en Altamirano, Chiapas

Comitán de Domínguez.— Pobladores de Altamirano eligieron   a los cinco integrantes del concejo municipal propuesto  a la Legislatura local para que lo avale y se sustituya al cabildo que preside  Gabriela Roque Tipacamú (PVEM), quien el pasado  jueves solicitó licencia para retirarse del cargo.

Avalan tener un concejo municipal en Altamirano, Chiapas
Los pobladores de Comitán rechazan que la edil Gabriela Roque siga gobernando. Foto: Fredy Martín/ EL UNIVERSAL.
Estados 24/10/2021 02:55 Fredy Martín y Óscar Gutiérrez / Corresponsales Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Comitán de Domínguez.— Pobladores de Altamirano eligieron   a los cinco integrantes del concejo municipal propuesto  a la Legislatura local para que lo avale y se sustituya al cabildo que preside Gabriela Roque Tipacamú (PVEM), quien el pasado  jueves solicitó licencia para retirarse del cargo.

Durante una reunión en la  cabecera local  fue electo como presidente concejal Gabriel Montoya Oseguera, quien participó en los comicios del 6 de junio como candidato a la presidencia municipal por el estatal  Partido Chiapas Unido.  

Como síndica  fue integrada María García López, de la zona tzelta, y como  regidores, Mayra Teresa Pérez López, de la zona media; Oscar Gómez Velasco, de la zona tojolabal y Cristóbal Gómez Santiz, de la zona altos.

Montoya Oseguera señaló que la propuesta del concejo municipal sería  canalizada al poder Legislativo la tarde de este sábado.

Unos 300 habitantes de las zonas urbana y rural analizaron a las personas que van a integrar el concejo municipal y optaron por incluir a mujeres indígenas de la región rural, pero también se privilegió a personas que no tengan vínculos con la alcaldesa y su esposo.

Montoya Oseguera, al brindar un mensaje a la población, comentó que después de mandar la propuesta al Congreso empezarán a trabajar, porque ahora “tendremos una gran responsabilidad en el municipio”.

Gabriela Roque Tipacamú y su esposo Roberto Pinto Kanter, que a partir del 1 de octubre iniciarían otro periodo de gobierno de tres años para cumplir 12 al frente, de acuerdo con algunos habitantes, ya allanaban el camino de uno de sus hijos para que sustituyera en el cargo a su madre.

Agregó que ahora lo que viene es terminar las obras que están suspendidas, iniciar con los trabajos que “no se dieron” y que fueron condicionadas a las comunidades, con tal de que votaran el 6 de junio a favor de Gabriela Roque Tipacamú.

Será el próximo martes que los diputados locales digan si procede la conformación del concejo municipal, con las personas que fueron elegidas este día, para que puedan tomar protesta en el cargo para el periodo 2021-2024.

A partir de este momento, consideró Montoya Oseguera, será la de enfrentarse a las amenazas que vengan y “hacerle frente a esto, sin miedo, porque [la conformación del concejo municipal] fue decisión de ustedes. No podemos quedarnos callados”, finalizó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes