23 | SEP | 2019
Aumenta incertidumbre entre extranjeros
Otras opciones. Ante la larga espera para pedir refugio en EU, los migrantes podrían buscar cruzar de forma ilegal, advirtió el pastor Juan Fierro García. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aumenta incertidumbre entre extranjeros

17/07/2019
02:39
Ibeth Mancinas
-A +A
Freno a solicitudes de refugio en Estados Unidos causa enojo y descontento, alertan

Ciudad Juárez.— Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que restringirá aún más las solicitudes de asilo de migrantes de origen centroamericano, el descontento y la incertidumbre de quienes llevan meses esperando su cita ante la Corte de ese país aumentó.

La norma publicada el pasado lunes en el Registro Federal de EU, y que se supone entraría en vigor ayer, no ha tenido efectos en los procesos, explicó el director y pastor del albergue El Buen Samaritano, Juan Fierro García, al asegurar que en lo que va de esta semana, las autoridades migratorias estadounidenses han estado llamando a entrevista de manera regular a entre 10 y 15 migrantes.

El pastor también reconoció que los habitantes del refugio le externaron su descontento, pues los que continúan en el lugar se han mantenido con la idea de ingresar al país vecino de manera legal.

“Hay mucho descontento e incertidumbre porque algunos [migrantes] tienen ya hasta tres meses esperando aquí, así que lo ven muy injusto”, señaló el pastor.

Miguel Ángel, de origen hondureño, tiene cita para entrevista ante la Corte en agosto, la zozobra por lo que pueda ocurrir en estos días no le ha permitido dormir.

“No sé qué va a pasar con eso [la cita en la Corte]. Anoche estaba pensando que capaz que en la entrevista me regresan”, dijo.

Por su parte, el director del albergue advirtió: “No sabremos exactamente qué está pasando ni cómo los están tratando hasta que regresen de su cita. Con los que se fueron el lunes, por el momento, parece que todo sigue normal”.

El pasado lunes, cuando se publicó la norma, las autoridades migratorias llamaron a 20 personas para entrevista, éstas tardaron en regresar entre tres y cuatro días, por lo que todos los habitantes del refugio se encontraron a la expectativa.

Fierro García expresó que su temor es que al no haber manera de que los migrantes pasen de manera legal a Estados Unidos, aumenten los intentos ilegales de cruzar la frontera, en los que las personas pongan en riesgo su vida.

“La vez pasada, cuando se anunció el cierre de puentes, muchos de los que estaban en este refugio se fueron para intentar cruzar de otra manera, pues ya no le veían caso a estar esperando, lo mismo podría suceder”, detalló.

En tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights presentaron ayer una demanda en una corte federal en California contra las restricciones al asilo impuestas por el gobierno de EU.

Esta es la restricción más extrema del gobierno Trump contra el asilo. Claramente viola la ley nacional e internacional y no puede mantenerse", dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.

La nueva normativa obliga a los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos a solicitar asilo en cualquiera de los países que atraviesan en su viaje antes que hacerlo en suelo estadounidense. Con información de AFP

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios