Mérida, Yucatán.- En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el cronograma para el ejercicio de Parlamento Abierto de la iniciativa que modifica el Código de Familia para el Estado, suscrita por el Poder Judicial del Estado , y tal propuesta abre una nueva posibilidad para legislar sobre los matrimonios igualitarios en Yucatán.

Como se informó, la iniciativa fue suscrita por el titular del Poder Judicial, magistrado, Ricardo Ávila Herrera, el siete de noviembre del año pasado.

La propuesta establece una nueva definición de matrimonio como la unión jurídica libre y voluntaria entre dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, término que suprime las referencias al hombre y a la mujer, y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo.

También lee:

La presidenta de la comisión cameral, Karla Franco Blanco (PRI), presentó la propuesta avalada que establece que a partir del miércoles 25 de noviembre del presente año al 8 de diciembre se habilite el micrositio para el tema en la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx para que la sociedad en general opine sobre los puntos abordados en la iniciativa.

Entre tanto, subrayó, el 27 de noviembre se invita a las instituciones educativas, colegios de abogados y asociaciones civiles afines al tema, para que manden por escrito sus observaciones y propuestas en un plazo de cinco días entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre; por último, adelantó que el 10 de diciembre se informará a este cuerpo colegiado los resultados de ambos ejercicios.

Con este nuevo análisis sería la tercera ocasión en la que el Congreso Local tendrá la oportunidad de aprobar o rechazar la propuesta de matrimonio igualitario en Yucatán, figura que actualmente no existe.

También lee:

En la comisión anterior se expuso que la propuesta del Poder Judicial busca cambios a la ley del Código de Familia, sin embargo, para hacer realidad los matrimonios entre personas del mismo sexo, también se requiere hacer modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, pues ahí igual se establece que las nupcias legales son únicamente “entre una mujer y un hombre”.

En caso de que el Congreso Local apruebe la iniciativa enviada por el Poder Judicial, de no hacerse cambios a la Constitución Política, este tema no podría ser una realidad en la entidad, ya que una ley no puede contradecir a la Constitución Política.

La iniciativa del Poder Judicial, también aborda la manutención durante el embarazo, concede derechos y obligaciones a las parejas que estén en concubinato, amplía las garantías a los y las menores de edad en materia de patria potestad y legisla acerca de la reproducción asistida.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses