Más Información
VIDEO: Omar García Harfuch camina en calles de Culiacán, junto al General Trevilla; evalúan situación de violencia en Sinaloa
Nobel de Química para David Baker por el diseño computacional de proteínas y para Demis Hassabis y John M. Jumper por la predicción de su estructura
Ciudad Victoria.- A adoptar una nueva cultura del cuidado del agua, exhortó a los diversos sectores de la sociedad tamaulipeca, el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien pidió unidad para enfrentar retos y adversidades que “no teníamos antes”.
Es el momento de cambiar y prepararse para administrar correctamente los recursos con que se cuenta ahora, luego de las recientes lluvias que han caído en territorio tamaulipeco.
“Debemos seguir manteniendo una cultura del agua y el cuidado de este líquido, porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa y sufrimos cuando no tenemos acceso a él. Ahora, con este capital hídrico que tenemos, queremos administrarlo correctamente”, consideró.
En la ceremonia cívica de honores a la bandera en el Polyforum de esta capital, el gobernador del estado reconoció a los directivos presentes de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, por su colaboración que permitió superar la crisis hídrica que afectó al sur del estado.
Lee también Tras paso de "Alberto", saldo blanco y lluvias que dejan grandes beneficios: Américo Villarreal
“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.
Y especificó: “También tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”.
También, es la ceremonia habló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, quien explicó ampliamente la situación actual de las cuencas hidrológicas del estado, tras las recientes precipitaciones y rindió tributo al trabajo conjunto que permitió superar el reto extraordinario del desabasto de agua en la zona conurbada.
Explicó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.
Quiroga Álvarez mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad.
Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.
“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.
Informó que hay buenos pronósticos y, aunque ya pasó la creciente máxima, los ríos siguen registrando. Como prueba de ello, confió en que el sistema lagunario del sur del estado estará al 100 por ciento, “como en los buenos años”.