Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el anuncio hecho por Donald Trump, de cerrar la frontera, es sólo una estrategia electoral.

Durante la visita que realizó a Matamoros, Tamaulipas, dijo que Trump requiere ganar simpatías para buscar su reelección, de ahí que implemente estrategias electorales como el cierre de fronteras.

“México ya le ganó en el intercambio comercial a Canadá. En esta relación comercial tripartita, hoy estamos mejor posicionados como país exportador a Estados Unidos, y eso es muy importante resaltarlo. El cierre de fronteras generaría caos”.

Consideró que es imposible que esta amenaza pueda cumplirse.

“Si el presidente Trump cumple su promesa de bloquear la frontera entre México y Estados Unidos, estaría perjudicando en muchos sentidos a los dos países”, afirmó.

Urgen recursos. Ricardo Calderón, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa, dijo que debido a que el gobierno federal dejó de enviar alrededor de 26 millones de pesos para la atención de migrantes en Tamaulipas, el gobierno del estado ha tenido que solventar los gastos de mil pesos diarios por persona, aproximadamente.

“De cerrarse las fronteras, el flujo migratorio va a aumentar, se requerirá el doble de recursos para atender las necesidades básicas de los migrantes, esto hará más difícil que los estados o municipios puedan seguir sosteniendo los gastos. Actualmente en Reynosa tenemos cerca de 600 migrantes”, comentó.

Dijo que derivado de la caravana proveniente de Centroamérica y que seguramente llegará a cualquiera de los estados fronterizos, se van a requerir recursos extraordinarios.

Por su parte, Enrique Maciel, del Instituto de Matamoros, afirmó que cuentan con una población migrante de aproximadamente 500 personas. “El cierre provocará que las fronteras se vean nutridas de migrantes, claro que aumentarán las cifras de migrantes para atender.

“Es un tema de competencia del gobierno federal y donde los estados y municipios deben coadyuvar; no podemos decir si estamos o no preparados para albergar a un número mucho mayor de personas, es por eso que se debe tener el apoyo de la Federación”.Recordó que las personas que están actualmente en casas para migrantes pueden transitar por toda la República debido a los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Migración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]