[Publicidad]
Unos 500 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara marcharon esta tarde para protestar por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y exigir la salida del gobernador de Jalisco, Enrique Afaro , por permitir la represión policiaca contra los manifestantes.
El contingente salió de la glorieta de La Normal y caminó de forma pacífica hasta Casa Jalisco, la residencia oficial del mandatario, donde los participantes recordaron que desde el 22 de abril diversas organizaciones civiles advertían que permitir a las policías arrestar a quienes no cumplieran las medidas sanitarias impuestas por la pandemia abriría la puerta a violaciones de derechos humanos.
Los participantes en esta marcha indicaron que también estuvieron en la del jueves pasado en el centro tapatío y aunque reconocieron que hubo muchos provocadores ese día, aseguraron que los primeros en incitar la violencia fueron los policías que salieron de Palacio de Gobierno.
Lee también: CNDH investiga presunto asesinato de Giovanni López manos de la policía
Indicaron que al día siguiente, en la protesta en la Fiscalía del estado todo fue peor, pues se orquestó un operativo excesivamente violento y ejecutado por los policías ministeriales para reprimir la protesta.
Consideraron igualmente grave que los agentes, como dicen el gobernador y el fiscal, actuaran por cuenta propia, como si la orden vino directamente de ellos, como lo señalan los familiares de los policías arrestados.
[Publicidad]
Señalaron que realizaron esta manifestación para demostrar a la gente de la ciudad que también pueden protestar prácticamente callados, aunque insistieron en que el respeto a los derechos no debe pedirse por favor.
Finalmente, exigieron que el mandatario estatal se haga responsable de lo que ha ocurrido y deje de echar culpas; tras leer su pronunciamiento frente a Casa Jalisco, resguardada únicamente por vallas y mujeres policía, algunos de los asistentes dieron su testimonio de los abusos policiacos que sufrieron durante las pasadas manifestaciones y después se retiraron.
Lee también: Fiscalía de Jalisco inicia investigación sobre detención de manifestantes
[Publicidad]
afcl/rcr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Vivir Quintana cuestiona que aún se dude del poder de convocatoria de las mujeres en la música

Espectáculos
STRAYCITY: todo lo que debes saber del festival encabezado por la banda de K-pop Stray Kids

Estados
FGR identifica al dueño del vehículo usado para huir tras asesinato del periodista Alejandro Leyva; hermano del periodista denuncia falta de avances

Metrópoli
Muere motociclista tras derrapar en puente de Pantitlán; autoridades investigan las causas

Al día
Ariadna Montiel encabeza reunión nacional de Morena en la Ciudad de México

La Roja
¡Golpe al más allá! Motociclista murió al perder el equilibrio y estrellarse contra un poste

Viral
¿Participarías? En Montenegro se lleva a cabo el concurso al ciudadano más perezoso

Espectáculos
¿De qué murió Presley Gerber? El hijo de Cindy Crawford que perdió la vida a los 27 años






