Guanajuato.— El edil Alejandro Navarro Saldaña anunció que buscará mejorar el perfil del turista que visita esta ciudad para que deje más derrama económica, pues se ha detectado que miles de turistas llegan con poco dinero para gastar.
El presidente municipal expresó su preferencia por los paseantes con solvencia financiera para comer en restaurantes, hospedarse, acudir a museos y hacer compras, sobre aquellos que llegan en camiones y sólo generan “conflicto vial, basura y desgaste a la ciudad”.
El panista detalló que en el puente del 16 al 19 de noviembre llegaron 400 camiones, con unas 20 mil personas que viajaron con sus alimentos y sin dinero para gastar.
“La gente que nos visitó el fin de semana es gente que viene en camión, que compra un viaje en Morelia, en Aguascalientes, en Guadalajara, en 350, 400 pesos, vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos”, dijo.
Aunque reiteró que todos son bienvenidos a Guanajuato, manifestó su inclinación hacia las personas que puedan consumir más servicios y productos.
“Queremos crear un perfil de visitante que pueda generar mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en algún restaurante y no gente que ya trae sus alimentos, que fue lo que detectamos también en estos camiones, sus alimentos dentro del camión; entonces la verdad es que si vienen a visitar Guanajuato, gastan poco y se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”.
Explicó que el perfil de visitante al que aspira se mejorará por medio de servicios y la calidad de éstos.
El alcalde comentó que del 12 al 19 de noviembre se registraron 55 mil visitantes al día que no se hospedan, 29 mil 878 turistas de ellos por noche, con lo que se alcanzó 98% de ocupación hotelera. Los turistas dejaron una derrama económica de 107 millones de pesos.
Luego de la caída en las entradas al Museo de las Momias en 20% durante el pasado fin de semana largo, el edil descartó que el aumento de 40% en la tarifa de acceso —que pasó de 60 pesos a 85 pesos— haya desalentado al turismo.
El museo tuvo 17 mil 706 visitantes, menos que el mismo periodo del año pasado cuando fueron 22 mil 800, con entradas por un monto de un millón 200 mil pesos.