Mapastepec.— Los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (), con apoyo de la y el Ejército son “una cacería de migrantes”, aseguró el responsable del Albergue Diocesano Belén, César Augusto Cañaveral.

El sacerdote aseveró que “el gobierno [mexicano] no está respondiendo a las necesidades migratorias”, que presentan miles de ciudadanos de Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que han quedado varados por meses en , debido a la burocracia en los trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Ese tercer operativo fue contra unos 150 extranjeros que llegaron en caravana la noche del lunes al parque central de Mapastepec, luego de haber escapado de dos operativos: el primero el pasado sábado, en Huehuetán, y el segundo en esta localidad.

Acusan que operativos son una “cacería de migrantes”
Acusan que operativos son una “cacería de migrantes”

Tras las violentas detenciones del sábado, cuando fue grabado un agente del INM mientras pateaba en la cabeza a un migrante tirado en el suelo, lo que generó críticas a nivel nacional e internacional, se ha observado una nueva forma de operar.

Llaman a respetar derechos humanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitieron un comunicado en el que señalaron que los operativos del INM y la Guardia deben respetar los derechos humanos.

Señalaron su preocupación por las imágenes violentas difundidas el fin de semana, e hicieron un llamado “a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a investigar los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables”.

Anoche, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que 327 migrantes fueron encontrados en una casa de seguridad en Cadereyta, Nuevo León, en condiciones insalubres. Se informó que en el grupo hay alrededor de 120 menores de edad.

Lee también: