Cuernavaca.— Un ajuste de última hora en la licitación pública nacional, emitida por el gobierno de Morelos para la adquisición de desayunos escolares y despensas en este año, desató protestas contra la Dirección General del Sistema DIF, responsable de la convocatoria, y denuncias sobre un posible concurso dirigido.

El DIF Morelos lanzó el 6 de marzo pasado la licitación EA-N1-2019 para adquirir desayunos escolares y despensas de mayo a diciembre de este año, pero el viernes 15 notificaron cambios en los requisitos de participación. Algunas de las modificaciones, de acuerdo con el expediente del concurso, fueron provocadas por las preguntas de los participantes.

Para la convocatoria se registraron 10 empresas, pero durante la junta de aclaraciones las autoridades solicitaron documentación adicional desde certificaciones de gestión de calidad y gestión de la inocuidad de los alimentos, hasta medidas específicas de una bolsa biodegradable que sólo dos de las 10 firmas pueden proveer.

Con esta licitación el Sistema DIF Morelos busca adquirir 6 millones 50 mil bricks de 250 mililitros, 6 millones 50 mil cereales; 2 millones 420 mil frutas deshidratadas; 3 millones 630 mil frutas frescas, y 300 mil litros de leche descremada, entre otros, con un presupuesto de 157 millones de pesos.

De acuerdo con los concursantes inconformes, los requisitos sufrieron cambios en tamaño, calidad y presentación de los empaques solicitados, como en el caso de “una bolsa de tela ecológica resistente con asas superiores y con cuerdas traseras para colgarse en la espalda”, que se sustituyó por “un empaque ecológico multiusos, mochila y/o bolsas” de material “NON-OWEN” biodegradable que sólo dos compañías pueden proveer.

La apertura de la propuesta será el miércoles 22 de marzo y la lectura del fallo el 11 de abril.

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