El gobierno de Chiapas informó que entre las acciones realizadas hasta el momento se encuentra la activación del Plan Emergente de Contingencia por sismo , a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Protección Civil del estado; también, se activaron los Consejos Regionales de Protección Civil en las 15 regiones de la entidad .

Lo anterior luego del pasado sismo con magnitud de 8.2 grados, ocurrido a las 23:49 horas del jueves 7 de septiembre, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

Mediante un comunicado se informó que por alerta de tsunami, evacuó a la población de la región Istmo Costa, y fueron activados los patrullajes y recorridos por parte de elementos de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana , y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Tras el sismo, el gobernador Velasco Coello presidió la Reunión del Comité Estatal de Emergencias, y dio a conocer a la población la suspensión de clases en todo el estado , así como las actividades laborales en las instituciones públicas, excepto las funciones estratégicas para la entidad.

Una evaluación preliminar de daños se realizó en instalaciones estratégicas del estado: centrales hidroeléctricas, vías de comunicación, infraestructura carretera, portuaria y aeropuertos, hospitalaria y educativa.

Se activó el plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se informó que el sismo causó daños en los 122 municipio chiapanecos; 82 de ellos con afectaciones graves, por ello se instalaron más de cien albergues en todas las regiones del estado de Chiapas.

[Publicidad]

El gobierno federal activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se desplegaron cinco mil elementos de la SSyPC, con instancias de los tres niveles de gobierno, para las tareas de seguridad y labor social en los 122 municipios del estado

Ante la falta de electricidad en comunidades afectadas se desplegaron a mil 500 agentes municipales para brindar seguridad; apoyaron el traslado de personas a albergues y en las jornadas de limpieza de carreteras y caminos de terracería; además se instalaron centros de acopio de ayuda humanitaria.

La Secretaría de Salud estatal ha priorizado la atención médica y acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y asistencia psicológica.

[Publicidad]

En materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios fueron activadas brigadas de vacunación en refugios y viviendas, fumigación de albergues, cloración de agua, sanitización de espacios, pláticas de manejo higiénico de alimentos.

Se activó el sitio electrónico , el cual contiene información sobre la ubicación de albergues; aportación de donativos; dirección de centros de acopio a nivel nacional; teléfonos de emergencia y orientación en materia de Protección Civil.

Se informó que el gobernador enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo puedan recibir una pensión vitalicia.

[Publicidad]

Autoridades estatales continúan recorriendo los municipios afectados con el fin de seguir evacuación las regiones que aún se encuentran en riesgo, y realizan levantamiento de censo de daños y supervisión de la entrega de ayuda humanitaria.

Tras la evaluación de daños y en conjunto con el gobierno federal se ha priorizado en la activación del Programa de Empleo Temporal (PET), reconstrucción de viviendas, vías de comunicación, hospitales y escuelas e implementación del Sistema de Alerta Temprana en el sector educativo.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]