[Publicidad]
Para Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "ROMA", nominada a 10 premios Oscar en 2019, salir de su natal Oaxaca la hizo pensar que el color moreno de su piel era algo "malo", algo contrario a lo que pensaba desde que era una niña, cuando deseaba ser muy muy morena.
Este deseo de la activista, educadora y embajadora de la buena voluntad de la UNESCO, surgió cuando su papá jugaba basquetbol, las jugadoras de Pinotepa Nacional, que eran más morenas que ella, jugaban muy bien.
"Yo no sabía que el color de mi piel era malo, al contrario, yo cuando era muy pequeña mi papá era basquetbolista y llegaban las chicas de Pinotepa Nacional a jugar a la Mixteca y yo decía: 'si yo tuviera ese color de piel seguro sería tan alta como ellas y jugaría basquet increíblemente como ellas", pensaba.
Sin embargo, cuando llegó a la Ciudad de México los comentarios sobre el color de su piel se tornaron negativos, y se confrontaron con la idea que ella tenía desde chica de que entre más oscuro fuera el color de mi piel era lo mejor.
Lee también: Yalitza Aparicio canta con el corazón en la mano; así se le vio en famoso antro de la Ciudad de México
"Cuando yo vine de este lado era de 'es que eres muy morena' y decía, gracias, porque siempre he querido ser muy muy morena para tener esas características y habilidades que para mi las tenían solamente ellas", contó en entrevista con la creativa y curadora de contenidos y diseño Marion Cortina.
[Publicidad]
Yalitza admite no tenía conocimiento sobre el tema del color de la piel y el racismo, y esa desinformación hizo que algunos comentarios la hirieran.
"Cuando desconoces sobre un tema es muy fácil que te lleguen a herir", confesó.

Como anécdota familiar, Yalitza contó que siempre competían con el color de piel, a ver quién era más morena.
[Publicidad]
"Tengo primas que son más morenitas que yo y yo de 'ay, por qué no tengo ese color de piel'?", se preguntaba.
Así que si Yalitza tuviera que aconsejar a una niña que se sintiera menos por el color de piel que tiene, le diría:
"Ese color de piel es único, y eso la hace ser única, no va haber otro ser humano como ella; ese color que cada uno tenemos nos hace ser únicos y tener esa esencia única", reflexionó.
[Publicidad]
Para Yalitza, la manera en la que se puede combatir de forma más efectiva el racismo es leyendo, que la gente se informe sobre los temas, pues hay mucha ignorancia, considera que si se leyera sobre nuestra historia, se comprendería el motivo de tanta diversidad y el valor de ésta.

¿Quién es Yalitza Aparicio?
Yalitza Aparicio, quien tiene una formación de maestra de preescolar, fue elegida por Alfonso Cuarón para el papel de Cleo en "ROMA" tras acompañar a su hermana a la audición, quien originalmente iba a presentarse.
Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena mexicana nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel en dicha cinta; tras esa participación que le abrió las puertas y la hizo famosa, Aparicio ha participado en otras producciones cinematográficas y televisivas como "Presencias" (2022), "Los Espookys" (2022), "Mujeres asesinas" (2022), "La gran seducción" (2023) y como narradora en documentales como "Las Amazonas de Yaxunah" (2024).
[Publicidad]
rad
[Publicidad]
Más información

Techbit
¡No es tu internet! Usuarios reportan fallas en Spotify

Economía
México, polo regional para desplegar infraestructura de IA, afirman expertos; el país sube en ranking de América Latina

Metrópoli
Tala clandestina en Edomex; clausuran predio en Xonacatlán y aseguran miles de metros cúbicos de madera

Universal Deportes
Efraín Juárez es confirmado por su nuevo club en Europa


Showbiz
¿Qué le pasó a Luis Miguel? Reportan hospitalización por el corazón; estaba “bastante delicado”

Showbiz
¿Quién es Manuel García-Rulfo, el supuesto novio mexicano de Shakira? Los captan juntos y felices en Los Ángeles

Noticias
“Soy el jefe”: Trump roba reflectores y desata polémica en plena cumbre del G7. VIDEO

Showbiz
Kenia Os presume figura de infarto con pequeños looks tras romper con Peso Pluma






